31/08/2010

Entrevista a Thelma Schoonmaker

"Thelma Schoonmaker ha sido la editora de Martin Scorsese desde que empezaron sus carrera conjunta en Raging Bull. Con una colaboración que abarca casi cuatro décadas, Schoonmaker ganó recientemente su segundo Oscar, habiendo sido nominada en otras tres ocasiones en el pasado. Hizo un hueco en su trabajo en The Departe para charlar con nosotros.

Tienes dos Oscar, enhorabuena. ¿Qué crees que te llevó a alcanzarlos tanto en Raging Bull como en The Aviator?
Creo que fue el deslumbrante estilo que Martin Scorsese le dio a las dos películas. Ello me dio un gran material con el que trabajar, y el montaje de las escenas de pelea en Raging Bull y los accidentes de avión en The Aviator eran muy visuales.


¿Qué pasa con eso de que una película de Scorsese inspira a la gente a hacer su mejor trabajo una y otra vez?
Ya sabes que un maestro está en los controles. Marty infecta a la gente con su entusiasmo y pasión por el cine, su gran calidad, su rechazo de cualquier cliché y su hermoso estilo. A la gente le resulta difícil separarse de él al final de una película. Sufren la retirada de Marty.

Mirando la lista de películas que has hecho, no hubo películas en los 70, luego Raging Bull... ¡Qué regreso!
No pude trabajar en las películas de Marty en los 70 porque no estaba en el sindicato en Los Angeles, donde Marty se había ido a la bancarrota. Así que, trabajé en documentales durante un tiempo.  Cuando me fue posible trabajar en Raging Bull, estaba aterrada: nunca había estado en una gran película de Hollywood. Pero Scorsese me tranquilizó y me dijo que me ayudaría a adaptarme y lo hizo. Así que me encontré que estaba trabajando en una de las películas más originales y enérgicas nunca hechas.


Rara vez es el montador tan prominente en los extras de un DVD como lo eres tu en las ediciones especiales de Scorsese: The Raging Bull, The Aviator, y ahora Casino.
Cuando trabajas para alguien tan fascinante como Scorsese, hay mucho que decir. Hemos trabajado juntos durante más de treinta años, y me gusta dejar conocimiento a la gente sobre algunos detalles del modo en que dirige sus películas.

¿Por qué es el montaje uno de los pocos trabajos en la industria cinematográfica en el que las mujeres tienen propiedad?
Creo que las mujeres hacen buenas colaboraciones, y todos los directores merecen este tipo de apoyo. El montaje requiere un trabajo muy duro, paciencia, disciplina y unas técnicas bien organizadas, y estas son una acción instintiva de la mujer. Por supuesto, el talento es lo más importante en el montaje, un sentido de cómo dar forma al material, de cómo obtener lo mejor de las interpretaciones de los actores, el ritmo, la estructura, un buen sentido musical - y ello es algo que no solo las mujeres tienen.

Es interesante que menciones un buen sentido musical. De hecho, fuiste ayudante de director en la película Woodstock, ¿no?
Solo trataba de ayudar a llevar a cabo el rodaje. Scorsese estaba ayudando al director y camarógrafo Michael Wadeleigh a organizar los movimientos de cámara entre todos los operadores en la escena, pero resultó imposible. Los auriculares que los operadores llevaban daban altas sacudidas de sonido de algún sitio, y podías verlos arrancándose los auriculares por toda la escena. Así que, Scorsese concentrado en ayudar a Wadleigh decidió que canción cubrir y todo lo demás en lo que podía ayudar. Yo solo estaba intentando mantener a las revistas informadas de la película y peleaba con reporteros que intentaban subir a la plataforma que habíamos construido par Wadleigh. Fue como una guerra.

¿Cómo es capaz un editor de empezar a dar forma a algo tan grande?
Todo tenía que ser sincronizado a ojo, y teníamos gente trabajando 24 horas al día haciendo eso. Llevó mucho tiempo encontrar la forma de la película e integrar los fragmentos de documental con los números de música. Pero fue muy divertido.

¿Trabajaste posteriormente en la gira de rock de Paul McCartney?
No trabajé en la película del concierto pero hice une pequeña pieza para la televisión sobre la vida del backstage. Esto fue en el periodo en el que no pude trabajar para Scorsese. Fue otra experiencia feliz.

Tu y Scorsese trabajasteis en el video musical de Michael Jackson "Bad"- ¿Cómo fue editar esto? Mucha gente ha dicho que la MTV se basa en realidad en el montaje.
Cuando sea que Scorsese hace una película regida por la música, tiene un don para ponerle imágenes a la música. Pudimos soltarnos con "Bad". No había tenido oportunidad de ver mucho la MTV, pero, cuando lo hice, lo vi. Está claro que el montaje es el 50% del efecto.



¿Cómo de distinto afrontas un documental y una película dramática?
Un documental es todo un desafío porque te dan mucho material bruto y normalmente tienes que encontrar una estructura. Pero los largometrajes son un desafío distinto: tienes una historia y un diálogo para el que tienes que encontrar la forma y el ritmo. Principalmente, tienes que hacer que el material resuene para los espectadores.

Ahora, en la era de los DVD, puedo imaginar a estudiantes de cine viendo tus películas fotograma a fotograma para ver cómo hiciste lo que hiciste.
Es fantástico para los estudiantes de cine que ahora puedan estudiar una película al detalle. Cuando Scorsese y yo éramos estudiantes de cine, solo podíamos ir a las salas de arte y ensayo a ver las películas en una pantalla. Pero hacemos nuestras propias películas para ser vistas de un modo, y la primera impresión que uno tiene de una película debe de ser idealmente como la que ve en una pantalla. Nada puede remplazar ese momento. Compartir la experiencia con espectadores es verdaderamente importante, en vez de ver una película en DVD, tu solo. Pero cada vez más, esta es la manera en que las películas son vistas; eso es innegable.


Con escrutinio que conlleva tu trabajo, debes saber cada película inmediatamente después de haberla acabado.
Oh, claro, me se las películas de memoria. Conozco cada linea y cada corte, y permanecen en mi cabeza durante mucho tiempo. Mis ayudantes y yo habitualmente empezamos a hablar con los diálogos de la película en que estamos trabajando y de otras que hemos trabajado. La gente que viene a la sala de montaje por primera vez puede sentirse un poco confusa. Tenemos nuestro propio lenguaje compuesto de frases que nos encantan de las películas de Scorsese, que se remontan hasta Raging Bull.

¿Cómo de complicado es librarse de todo después de todo ese duro trabajo?
Era muy complicado dejar de trabajar de repente en una película, cuando esta me había absorbido todas las horas de mi vida durante un año. Cuando me sucedió esto por primera vez en Woodstock, creí que me estaba volviendo loca. Trabajando en una película, desarrollas bonitas amistades y compartes momentos muy excitantes con la gente. Y luego, de repente, se van, y la película en que trabajabas se va también. Sin embargo, ahora estoy a punto de trabajar en los documentales que Scorsese está haciendo de la historia del cine, así que no tengo la ansiedad de la separación ahora."


Traducción por Pablo Hernández.

No comments: