28/08/2010

Sally Menke para Editor's Guild Magazine.

"Diálogos ácidos. Cronología astillada. Arrebatos de violencia extrema. Referencias de cine oscuro. Quentin Tarantino irrumpió en la escena del cine americano a comienzos de los 90, como un pinchazo de adrenalina en el corazón. Ganó un Oscar y un BAFTA por el guión de Pulp Fiction (con Roger Avary), y fue nominado para mejor director, con nominaciones para mejor película y mejor director también en los VAFTA. La montadora Sally Menke fue nominada para el Oscar y para el BAFTA, y ha seguido confeccionando para todas las películas de Quentin un montaje audaz y brillante. Tarantino desapareció en 1997, tras Jackie Brown, resurgiendo de nuevo en 2003 con ese crepitante alboroto de venganza, Kill Bill Volumen 1 y 2, para la que Sally Menke recibió otra nominación de BAFTA. La última película de Tarantino la ha querido hacer durante mucho tiempo: Inglorious Basterds. La pieza de la Seguna Guerra Mundial desarrolla una audaz trama para asesinar al alto mando Nazi al completo en el estreno de una película. ¿Así que, qué puedes decir de Quentin Tarantino y de Sally Menke, un equipo que nos ha dado algunas de las mas inolvidables imágenes, personajes y escenas en la reciente historia del cine? Un maletín brillante. Una katana Hattori Hanzo. Una oreja perdida. El coche de Deathproof. Fácilmente, podrías ser perdonado por olvidar todas las películas que Sally Menke ha editado para otros directores. Sally Menke sacó un momento de su ocupado calendario para hablar a Editor's Guild Magazine sobre el mundo único de Quentin Tarantino, y sobre lo que ellos llaman un cuarto de libra con queso en la Francia ocupada por los Nazis.


GG: Todas sus películas resultan ser cartas de amor al cine.
SM: Quentin y sus personajes viven un mundo cinemático. Hay muchas películas que tratan de ocultar eso, pero nosotros abarcamos el proceso de hacer cine. Creo que le gusta experimentar todos los tipos de hacer cine, y géneros, que puede.

En Inglorious Basterds, el poder del cine es literalmente utilizado para destruir el Tercer Reich.
No se trata de historia o biografía. Es un cuento de hadas, érase una vez en la Francia ocupada por los Nazis. El punto de partida es que el cine es una herramienta poderosa, y siempre lo ha sido. Cuando empecé mi carreta en CBS, trabajé en un documental sobre embarazos adolescentes. Era tan conmovedor, y emotivo de algún modo, que la fuerza se podía usar para bien o para mal. Mis niños no irán más a McDonald's debido a Super Size Me...

Se ha hablado mucho de Christoph Walt como Cnel. Hans Landa, el cazador de judíos.
Está tan seductor. Está excepcional. Quentin en fantástico en casting. Cuando encontró su Landa, sabía que necesitaba empezar a rodar de inmediato. Brad es increíble, está genial en esta película. Es un grupo de protagonistas en tres historias entrelazadas: Landa, Shoshana y los Bastardos.


He oído a un crítico criticando la última linea de la película. El personaje de Brad Pitt dice "This might be my masterpiece".
[Risas] ¿Qué puedo decir? Las películas de Quentin son siempre divisorias, y siempre inspiradoras. Va a haber a mucha gente que le encante y a mucha otra que no. Pero yo creo que esta película en realidad va a ser relevante para la mayoría de las personas. 

¿Cómo una obra catártica?
Eso espero.


De 1997 a 2003, Quentin no ha estado haciendo películas.
Estaba pensando en qué necesitaba hacer. Yo estuve criando a mi familia, así que fue una temporada perfecta.

Has trabajado con algunos grandes directores: Oliver Stone, Lee Tamahori, Ken Burns, Billy Bob Thornton, Ole Bornedal, Steve Barron...
Me encantan todos ellos. He aprendido mucho de cada película y de cada director, una nueva perspectiva, una gran apreciación del arte. En una escena Oliver dijo "Es solo mecánico." No llegaba a entender qué quería decir, y de repente se me encendió una bombilla. ¡Era solo un corte también! Me di cuenta que cada pequeña edición es importante. Hace años, este documental era un trabajo serio y yo hice con mi corte que la gente pasara a reírse. Llevé a cabo el poder del cine.

¿Cómo ha cambiado tu relación con Quentin a través de los años?
Claramente ha crecido y ha madurado pero siempre ha sido tan solidaria y excitante como el primer día. Ahora lo entiendo todavía más. Gran cantidad del entendimiento es muy tácito e íntimo. Es como vivir con una persona, como mi marido. Creces acostumbrada a sus hábitos y a sus necesidades, aunque sus necesidades cambian. Hemos estado trabajando muy rápido. Todos nosotros hemos trabajado juntos durante muchos años avanzando mano a mano, sabiendo que iba a ser un nuevo viaje, un cambio distinto, pero sabíamos cómo queríamos hacerlo. El supervisor de montaje de sonido Wylie Stateman y el montador de sonido Harry Cohen y todo su equipo. Mike Minkler, el mezclador. Él puede llevar a cabo y empezar a hacer los pre-doblajes incluso sin que estemos nosotros allí. Y no utilizamos muchos ADR1, Solo cuando algún camión ha pasado y no deja oír una palabra realmente importante, e incluso entonces intentaremos utilizar una pista grabada en el set. Tenemos un equipo muy pequeño. No me gusta estar en grandes edificios de corporativas. Cuando estaba en la CBS, era CBS, era gigante. Fue genial cuando estuve trabajando allí, pero no elegiría trabajar en ese sitio ahora. Nos gusta esta pequeña casa, en la que nos sentimos un tanto apretados. El equipo entero, incluyendo a Harvey y a Shannon McIntosh. Si se vuelve muy grande sería muy corporativa, y eso no es lo que hacemos.


Musicas y sonidos de otras películas frecuentemente son referencias.
Alguna vez, llegaremos incluso a pedir el efecto de sonido directamente, si está guay y es apropiado. O un segmento entero de una película, que puede tener música y efectos de sonido. Por supuesto que el 99,9% de nuestros efectos de sonido son nuevos. Estética y creativamente, nos permitimos copiar de otras películas, recreando de una paleta de colores similar.


Puede que no entiendas todas las referencias, pero ello te pone en un tiempo y género específico. Kill Bill tenía una viñeta del logo de Shaw Brothers al principio.
Estudiamos el género que nos estamos haciendo, a través de Quentin, que sugiere películas para ver, o por nosotros mismos. La música especialmente Mary Ramos: el supervisor de música. Algunas veces las influencias son sorprendentes. Hay algunas influencias de western en esta película: el modo en que cortamos algunas imágenes y estructuramos la película.  


Los críticos se han fijado en la escena de la granja del principio, su uso del espacio. Hay también música de Ennio Morricone en la pista de sonido.
El western de Quientin.


Una canción de David Bowie de Cat People también ha sido usada. Original para ser los años 40.
El uso de la música por Quentin es bastante notable. Realmente, articula las escenas con música. Para Kill Bill, fue a su sala de música y tocó para mí mucha música para escenas en concreto. Esto es cuando Uma está saliendo del suelo. Piensa cuidadosamente sobre toda la música, durante meses si no años por adelantado. No edito con su música antes de que venga. Luego trabajamos juntos, ajustamos y editamos la música para casarla con la película.


El montaje de Kill Bill parece muy microscopico, mostrando claramente los detalles de lo que sigue.
Meditamos sobre todo durante mucho tiempo. Nada está conectado al azar. Esto no significa que la película no cambie, pero no la rodó "by the hip" [en el inglés original porque desconozco la traducción]. Todos los directores la embellecen según avanzan, una idea nueva porque los actores están haciendo algo. Pero Quentin en realidad tiene una visión en su cabeza, y hay un pequeño grupo de gente que somos capaces de apoyarle en su visión de una forma u otra. La clave para la buena comunicación es reservar la intimidad. Es maravilloso encontrar a gente con la que puedes trabajar una y otra vez. Estamos en la misma página, y el control que viene de ahí trabaja para un producto refinado. Estamos dispuestos a explorar nuevos enfoques para hacer una película.


Quentin a menudo utiliza tomas largas, como la sala de O-Ren Ishii.
Bob Richardson es brilliante. Juntos plantean las cosas muy bien, para captar la atención de la audiencia.


Una toma larga destapa una toma más imperfecta si el rodaje no es cuidadoso.
Nunca he tenido una que no funcione con Quentin, pero si no funcionara, siempre hay trucos para solucionar cualquier problema.

Cualquier cut away, audio o efecto especial lo arregla...
Quentin no usa CGI. Utilizamos un poquito en esta nueva película pero le gusta que todo esté prácticamente compuesto.

Lo que hace funcionar a Kill Bill (y a Deathproof).
La pelea no se aceleró. Solo uno o dos planos, y los hicimos en cámara.


Mucho wire removal.
Claro. Pero no más hay artilugios. Los duelos a espadas eran reales. Un duelo con CGI2 puede quitarle importancia. Es más excitante cuando ves que la gente lo hace de verdad.


Kill Bill cambiaba de blanco a negro para tener una "valoración R" [R- restricted. Menores de 17 necesitan acompañante adulto].
No era por la censura. Eso puede ser una razón secundaría, pero nosotros no hacemos nunca nada sin  una intención artística. La MPAA son unas buenas personas. Hemos tenido que añadir muchas cosas muchas cosas para deshacernos de la R. Pero los cambios fueron decisión nuestra.


Las películas de Kill Bill llevan diferente ritmo. La primera empieza con acción karateka de Hong Kong y la segunda con un western más lento con golpes violentos.
Cuadra a la perfección así. La idea de dividirlo estaba desde el principio. Había que contar mucha historia, y se convirtió una película dividida perfectamente. Estábamos contentísimos.


Deathproof mantiene la estética de Grindhouse, con un uso cómico de material y escenas perdidas. Parece como un rasguño en la impresión.
Cogeríamos un boli, una aguja o cualquier otra cosa para rayar la película. Nina Kawasaki, mi ayudante, lo haría. Tenemos vídeo de ello. Cualquiera lo tiraría a la cuneta de la carretera, pero en realidad es gracioso. Le pedimos al laboratorio hacer este fragmento más sucio. Nunca lo conseguíamos, teníamos demasiado cuidado. Deberíamos haberlo ensuciado más en alguna parte. El laboratorio se divirtió, aunque no tuvo cuidado. ¿Querías fumar sobre ello? No había problema.

La segunda mitad me parece mucho más limpia.
Completamente intencionado. Un estilo distinto.


Algunos críticos vieron Deathproof como de relleno y se vio que llegaba a el punto de auto parodiarse. Era como un proyecto para pajearse.
Quentin nunca se pajea con nada. Se toma todo muy en serio. Es una película que fue hecha con las ideas muy claras. Quizás, la deberíamos haber hecho más corta, para el doble largo. Imaginé que algunas personas tendrían paciencia y que otras no. Me encanta la película. ¿No está genial Kurt Rusell? Y esos tráilers...


Y uno de los mejores accidentes de coche vistos en cine. Zoe Bell destaca.
Zoe es una estrella. Es increíble, y una de las personas más simpáticas del planeta. Realmente un gran talento.


¿Cómo describirías el estilo específico que traes? Entiendo que describir el arte del montaje en palabras no es fácil. Y el estilo de un editor puede variar dependiendo del estilo de la película y del director.
Sí. Por otra parte, siento que hay un ritmo interno en cada persona que es reflejado en su trabajo. De alguna manera, una pintura es como su pintor. Hay una reacción innata al material que creo que es muy mía. A veces no es lo que Quentin o cualquier otro director quiera, así que lo cambio. Me acerco al material muy detalladamente, mirando los gestos como escuchando el diálogo de lo que su cuerpo está diciendo.

Igual que hay partes dialogadas en las películas de Tarantino, hay algo muscular para algunas de tus ediciones.
¡Siempre y cuando no sea mecánico! Trato de mantener la fuerza del movimiento. En realidad no hago cortes match cuts. Es ridículo decirlo, porque lo hago. Pero siempre investigamos cómo conducir una escena, y esto es incluyendo el diálogo, sin hacer match cuts. Porque los espectadores están realmente dispuestos a aceptar mucha discontinuidad.


Te fuiste de rositas en Deathproof a propósito. La cola de operador fue inserta entre planos que no coincidían. ¿Eso te permitió hacer cosas que normalmente no podías hacer?
Un corte es un corte sea lo que sea. Lo principal y las escenas perdidas no simplificaron nada. Era el frame perfecto según nuestra decisión. Cola de operador o dibujo animado, todo está hecho por una razón, para mantener la fuerza. Muscular. No mecánico. Hay siempre una razón para cambiar de plano.

¡Para mantener la escena viva y al público despierto!
[Risas] ¡Si se duermen estamos condenados! Cada fotograma es importante, ya sea diálogo o acción. Quentin es un marcado visionario y un autor increíble que es placer en todo momento. ¿Así que que más? Yo solo estoy en mi pequeña sala oscura.


Todavía podríamos descubrir lo qué hay en el maletín.
Nunca descubriremos lo que hay en el maletín.


Creo que es una bombilla.
[Risas] Es la genialidad de Quentin. Es una bombilla, o su algo realmente especial."



1 ADR: automated dialogue replacement o, en UK, post-synchronisation. Es decir, doblaje.
2 CGI: computer-generated imagery. Todos aquellas imágenes y efectos 3D.
3 MPAA: Motion Picture Association of America. http://www.mpaa.org/


Entrevista por Garret Glichrist para The Editor's Guild Magazine a 7/13/2009.
Traducción por Pablo Hernández.


1 comment:

Anonymous said...

see you on the other side, KF