16/08/2010

"Ping-Pong" [Adel Abidin video installation]

Adel Abidin es un artista nacido en Bagdad en 1973. Tras huir de la guerra y la represión de su país natal, actuamente, vive y trabaja en Helsinki, donde, curiosamente, le han denegado la nacionalidad en varias ocasiones.
Las ideas de Adel Abidin se reflejan en sus obras. Videoinstalaciones. Con un toque muy personal y reflexivo, el artista iraquí denuncia sutilmente, cuestiona acerca de preguntas existenciales, refleja su obligado sentimiento de nomadismo, que comparte con muchos de sus contemproráneos artistas árabes.


El haber tenído la oportunidad de haber visto, en museo DA2 de Salamanca, la primera exposición en España de Adel Abidin, ha hecho que me interese por este artista. Es cuanto menos interesante contemplar sus videoinstalaciones en una antigua cárcel remodelada y transformada en el museo contemporáneo de la ciudad. Como con cualquier artista, siempre hay obras más a destacar que otras. A mi, personalmente me gustó especialmente el montaje que tiene la única obra que voy a poner en esta entrada. Se titula "Ping-Pong". Click en la foto para ver sólo un fragmento del video:


"Two players take each other’s measure in an endless, heated match. It is a struggle for power where the outsider is the victim. But who are those who play for power – and why is the victim a naked woman? The artist wants to leave the interpretation of his work to the viewer."

Para conocer más:
Extraños en el paraíso (Gran blog que descubrí ayer)

No comments: