23/08/2010

"Fuera de control" [Laimposible videoclip]


Dirección, guión y edición: Jota Aronak.
Música: Laimposible. http://laimposible.com/

No es de extrañar que me encante el montaje de este videoclip. Tanto su "macroestructura", como los cortes en sí.
-Jump cuts para comenzar y, al rítmo, marcar el paso del tiempo y lo que ello conlleva.
-Cuando aparecen los planos de la inconsciencia del actor, los del plató, juega con uno y otro cantante intercambiandolos, con cortes al rítmo, cambios de tamaño, superposiciones, velocidad rápida contrastando, movimientos del frame (no creo que los temblores sean de cámara).
-En el estribillo se vuelve a la realidad, en la oficina, donde vuelve a caer inconsciente. Los cortes me gustan. Sobretodo los cortes alternos que hace con el inconsciente, comenzando a dar indicios al espectador de la estructuración.
-En la segunda escena de inconsciencia, por llamarla de alguna manera, se juega de nuevo con los jump cuts, con todos los miebros del grupo esta vez. Es la primera vez que los vemos a todos.
-Sangre, drogas y sexo, no podían faltar nuestros tres colegas. ;)
-Muy guapa la postproducción.
-Cuando están descuartizando a la hembra y envolviéndola en plástico me ha gustado mucho un simple efecto que le da a un plano. Lo he dejado pasar como algo que me gustaba, sin prestarle mayor atención, las mil veces que lo he visto. Pero hoy, día que por fín me decido a subir esta entrada, decido fijarme. El plano en sí es como un flashazo, con los colores quemados y muy desaturados se queda en congelado. Este plano, con su efecto me encanta. Al hacerte parar a mirarlo te das cuenta de que el actor es la persona que está involucrada. El estar congelado y la rápida duración consigue la simbósis perfecta. Efecto de "importante".
-Me gusta como juega con el rítmo la fiesta que hay dentro de este inconsciente. Como el actor, sentado en la silla, está ajeno al ajetreo exterior.
-Final explicatorio. O por lo menos saca de dudas a los que no hubieran comprendido. Por qué elegir un plano de los compañeros de trabajo mirando algo fuera de campo, antes que el plano en el que está tirado en el suelo? Si no me equivoco, ahí ya se ha acabado la canción. Podía haber usado solo el plano del actor inconsciente, solo el de los compañeros, un plano general en el que se viera todo. Pero creo que se ha decidido por este orden para prolongar el momento de "suspense" mostrando la preocupación y la extrañeza de los compañeros, al fin y al cabo, lo mismo que siente el espectador.

2 comments:

Dialoguista said...

Genial tu explicación, me encantó!!! Lo volví a mirar para ver ese efecto de "importante" que mencionas.
Y el final, efectivamente, la música frena al terminar el golpe de bate hasta que lo vemos en el piso.
Muy bueno ;-)

JotaK said...

Un honor ver uno de mis videos en este blog!!
Un abrazo.