17/08/2010

"Dear Japan" & "Words"

"DEAR JAPAN":

Edición: Matthew Brown.
Música: "Empty Room Trailer Version" de Zack Hemsey.

Experimenta con las velocidades, las repeticiones de los planos, los jump cuts, ciertas asociaciones de elementos en el mismo puto de atención...
Solo añadir que me gusta el montaje y, por supuesto, ME GUSTA JAPÓN.

"WORDS":

Dirección: Daniel Mercadante & Will Hoffman. http://www.everynone.com/ (MUY RECOMENDABLE)
Música: Keith Kenniff.

¡Toma ya! Montaje por asociaciones, o montaje intelectual. Ya puse algunos ejemplos de este tipo de montaje en filmes famosos en la entrada del montage soviético.

Me parece muy interesante encontrar cosas de este tipo en tu material cuando estás editando. No digo que elaborar un buenísimo guión no me guste, pero, cada día más, me fascina, interesa y me doy cuenta de lo que se puede obtener desde la sala de montaje. Acciones y cortes impensables en un guión o en la cabeza del director. Solo una persona que pasa horas viendo una y otra vez el material grabado puede ver estas posibilidades. No estoy diciendo que no me gustan los buenos guiones ni las buenas realizaciones. Me encantan también. Solo digo que me paseis las cintas de las bodas de vuestros tios, los videos en el móvil a vuestros amigos borrachos, una foto del perro que siempre se mea en tu ascensor ¿por qué no?... en materiales como esos, creo, puedo encontrar asociaciones sorprendentes.  O por lo menos lo puedo intentar y pasar muchas horas feliz y entusiasta buscando locas asociaciones. "Escribir" un guión en la sala de montaje con el material que se tiene! Sea poco, sea mucho, sea incoherente o sea más rígido que Hitler. Le cambiaré el orden! :p Es una sensación que verdaderamente me emociona, ya que lo he experimentado alguna que otra vez. Estoy interesado en todo tipo de documental filmado de este modo (enterrar al montador con mierda y que se busque la vida). De momento, tengo apalabrada con Jota una edición pequeñita de este tipo!

P.S.: Lo de pasarme videos era para expresar mi interés en este tipo de investigación. De momento tengo material ;)

No comments: