06/07/2010

Orson Welles' quote.

Orson Welles dijo:
"Para mi estilo, para mi visión del cine, el montaje no es sólo un aspecto: es el aspecto. El concepto de "dirigir" una película es un invento de críticos como ustedes [Cahiers du Cinéma]. No es un arte, o en el mejor de los casos, es un arte sólo un minuto al día. Ese minuto es terriblemente crucial, pero se produce muy raramene. El único momento en que uno es capaz de ejrecer control sobre la película es el montaje. Las imágenes por sí mismas no son suficientes. Son muy importantes, pero sólo son imágenes. Lo esencial es la duración de cada imagen y lo que sigue a cada imagen: lo que otorga al cine toda elocuencia es que se gesta en la sala de montaje".

Edito la entrada: Estoy flipando porque me acabo de encontrar este video de Orson Welles hablando sobre el montaje. Concretamente de las moviolas. Instrumentos utilizados para montar la película, en su formato físico, de una forma lineal. Disfrutadlo:

2 comments:

Adhara said...

Hola Pablo, esto son palabras mayores, vamos que yo si Orson Welles lo dice no le rebato ni una coma ;-), pero creo que en esta frase él se quita méritos. Porque si el director no coordina cómo son las imágenes (con todo lo que influye en cada toma) ni siquiera podrían llegar a la sala de montaje y ensamblarse, así que por mucho que Orson dijera, me temo que su arte estaba dentro y fuera de la sala de montaje.
A disfrutar de la playita/piscina/charco/bañera. Saludos!!

Dialoguista said...

Y si lo dice Orson, algo de cierto deben tener estas palabras, jijiji.
Me encantó la foto ;-)
Te cuento, ya que estoy, que me toco ser la editora de un cortometraje de la facultad, ayyy, como me gustaria que vivas en argentina para juntarnos y preguntarte de tooodooo ;-)
Saludos!!!