17/07/2010

"Das Weisse Band" (La Cinta Blanca) [Bird sequence]


Dirección y guión: Michael Haneke.
Montaje: Monika Willi.

DESGLOSE EN PLANOS:
1.- PA contrapicado, posición 3/4. El Pastor en su escritorio que, ante una llamada a la puerta, mira fuera de campo, al frente.
2.- PG Gustav entrando por la puerta de la habitación. Voz en off: "Was bist du?" Corte con audio cabalgado. Cocretamente la palabra "Vater".
3.- PM, altura de ojos, Pastor.
4.- PG a PA, como 2, Gustav avanza hacia la mesa. Voz en off: "Ja", "Und?".
5.- PM Pastor, como 3.
6.- PA Gustav. Voz en off cabalgada del plano anterior de las palabras del Pastor. Gustav responde y corte.
7.- PM Pastor, como 5.
8.- PA Gustav. Voz en off de el Pastor.
9.- PM Pastor, como 7.
10.- PA Gustav, como 8.
11.- PM Pastor, como 9.
12.- PA Gustav, como 10.
13.- PM Pastor, como 11.

ANÁLISIS DEL MONTAJE:
Una conversación muy metafórica escrita por Michael Haneke en la que, como en toda la película, escarba en los principios de la mentalidad y la educación de la época.

Es un fragmento breve, pero se podrían destacar unos aspectos básicos en estos planos.
Como se ve en la lista, los planos de los personajes son distintos. No son dos tomas, plano-contraplano si no que una vez que los personajes se disponen a hablar y se encuentran próximos, tanto la angulación de la cámara como el tamaño de los planos cambia muy sutilmente. ¿Por qué este cambio? Porque ayuda a la narración y a la emoción que se quiere transmitir al espectador. Haneke lo que ha decidido ha sido colocar las cámaras más cerca del eje que establecen los dos interlocutores, el pastor (Burghart Klaussner) y Gustav (Thibault Sérié). De esta manera los planos pasan a ser más subjetivos y, por lo tanto, a involucrar más. Otro detalle bastante apreciable del cambio de unos planos a otros es el atrezzo. En el plano 1 del Pastor estamos más distanciados por los objetos que se encuentran por delante de este (lámparas). El Pastor está sentado. Sería un poco distinto si las posiciones de los ojos ya no estuvieran a igual a altura. Con esto quiero decir: las decisiones de dirección que en montaje se deben apreciar exaustivamente para saber elegir los planos convenientes.

Respecto a los cortes debo decir que me gustan mucho el momento en el que se han hecho. Creo que yo hubiera variado la duración de dos o así. Cada plano cuenta la información necesaria. Corte cuando lo pide la emoción y la narrativa. El plano 1 corta a la entrada de Gustav por la puerta. El plano 2 cuenta que el padre está receptivo. Se podría haber mantenido todo el plano de aproximación de Gustav hasta que muestra el pájaro, sí, pero creo que no se le ha querido mantener tanto a Gustav en plano para que el protagonismo de la escena no lo obtuviera de golpe. Los sucesivos planos aportan información, tanto de lo que se cuenta como de los personajes, el niño es un buenazo y el padre, con su ideología, hace una buena interpretación. Los planos también son escogidos por la interpretación, lo digo en último lugar pero es una de las cosas más importantes. Me gusta especialmente el plano en el pastor dice "Vaya. Conque eso ha dicho" tras haber oído lo que quería decir. Las sonrisas del niño, personalmente, creo que son un gran acierto contribuyendo a emocionar. Y ya que estoy hablando de interpretación, veo que entre los planos 10 y 12 de Gustav hay variación en el color de su cara, ya me entendeis, cosa que también le gusta al espectador. En en plano 10 vemos a el niño con una cara fría y un tanto apagada. Al volverlo a ver con una bonita sonrisa se pretende hacer sonreir (emocionar) e involucrar al espectador. Conmigo lo consiguen. ¿Con vosotros? :)

1 comment:

Alex said...

Genial película, gracias por recomendarmela.
Lo cierto era que no esperaba nada por el estilo.
Me pareció muy personal e incluso inaccesible en algunos puntos, con un ritmo muy suyo. Nada de lo que te puedes encontrar en las carteleras más comerciales o las estanterías de un Carrefour.
Además, mi inclinación por el B&W hizo que me gustase más, no soy capaz de imaginar la película en color.
Un saludo!