25/07/2010

"Contracuerpo", "Alumbramiento" & "The End" [A Contraluz trilogy short films]

Merece mención especial en este blog la trilogía de cortos escritos y dirigidos por Eduarto Chapero-Jackson. Este mismo mes, una amiga me compró la revista "Dirigido por" porque había entrevistas con Chris. Nolan y cosas de Origen que me interesaban. El caso es que gracias a esta revista vino a mi cabeza, de nuevo, el nombre de Chapero-Jackson. En una conversación que mantuve con mi maesro allá por junio le hablaba acerca de un video de Fernando Franco titulado "The End". Él me dijo que Chapero-Jackson tenía un corto con el mismo nombre. Yo, para su desilusión, desconocía la existencia de este y tras la conversación el nombre cayó en el olvido. Cuando me encontré en la revista que este director estrenará su primer largometraje, "Verbo", el 17 de diciembre, del que podeis ver aquí el trailer, me puse a investigar, quería dar con "The End". Me enteré que tiene una trilogía, "A Contraluz", en la que se encuentran sus cortos "Contracuerpo", "Alumbramiento" y "The End". Tres joyas!

CONTRACUERPO:

Dirección y guión: Eduardo Chapero-Jackson.
Montaje: Miguel Ángel San Antonio.

ANÁLISIS/"NOTEBOOK" PERSONAL DEL MONTAJE DEL CORTOMETRAJE:
-Los planos iniciales de las medidas del cuerpo son muy emotivos. Podrían haber suprimido el plano 2º y directamente pasar directamente a , eliminando todo ese tiempo inecesario, las notas que toma en su cuaderno. La información habría sido la misma, exácto ¿pero la emoción? el segundo plano clarisimamente conecta más con el espectador. Es más cerrado, lo que hace que el espectador vea más detalle y se involucre de una forma más emotiva.

-Los planos que hay durante los títulos de crédito iniciales dan información acerca de la extrema obsesión que tiene la chica, no comienza ahora viene de largo. Elegidos de manera idónea por ser planos fijos que no requieren la máxima concentración. Sabemos que cuando hay títulos iniciales no va a suceder, generalmente, algo relevante. El travelling lateral de las diferentes básculas colgadas en la pared no hace más que ampliar la idea de los títulos de crédito, el progresivo cambio, aumentando peso en este caso, de la protagonista.
-Me gusta el cambio de plano de cuando están colocandole el vestido al maniquí en el escaparate de la tienda. Cambia de un contrapicado desde la calle con todo el sonido que allí hay (tráfico, peatones...) a un plano cenital desde dentro del escaparate que nos sitúa la cabeza del maniquí en primer término, con el sonido sepulcral e incluso podría decir, psicológico, que se crea al yuxtaponer los dos sonidos y posiciones de cámara. También se cruza el eje. Las dependientas cambian de posición respecto al maniquí.

- Todo esto acaba como lo que es: una mierda. Desecha, rechazada, muerta. La estructura paralela no sé si la he acabado de entender. Me gusta de la manera en que está dispuesta, pero no sé si Chapero-Jackson lo que verdaderamente está contando en todo el corto es COMO una fantasía, algo ficticio aunque muy real, de lo que, en realidad, por así decilo, sucede en el hospital. Paralelismos como lo del suero y la orina, la evaluación del peso con la evaluación de la niña de la calle... Creo que puedo estar en lo cierto, pero no estoy seguro y me gustaría leer vuestras propias opiniones :) Sé que cualquiera que pasa por aquí es más listo que yo!!

Una profunda crítica a la anorexía o todas las obsesiones y enfermedades de delgadez extrema. Un paso peculiar a traves del esquelético mundo de la moda.



ALUMBRAMIENTO:

Dirección y guión: Eduardo Chapero-Jackson.
Montaje: Iván Aledo.

ANÁLISIS/"NOTEBOOK" PERSONAL DEL MONTAJE DEL CORTOMETRAJE:
-Me gusta mucho el principio del plano con el que se abre el corto. Y es que me parece interesantísimo y creo, desde mi inexperiencia, que el juego que puede dar el sonido con luces apagadas es impresionante, que queda mucho por experimentar. Yo ya lo he hecho, sabreis de ello cuando esté colgado por aquí mi primer cortometraje...
-Gran ejemplo de una conversación cortada en el momento de la emoción. Raccord de miradas es indiferente ante una dramática muerte en la que podemos contemplar un signo distintivo: la pareja al lado de la cama, los que rodean a la anciana, están en el plano abierto uno de frente y otro de espaldas. Peeero no han sido filmado los dos así, sino los dos de frente, de manera que se salta el eje. La chica mira hacia la izda. para mirar a la anciana y a la derecha para mirar al chico. El chico ambas las mira hacia la derecha. Esta decisión de de dirección de filmar desde el otro lado del eje será porque favorece más y porque desde ahí están como más arropados, de forma más íntima. Por regla general, estos dos primeros planos, el del chico y el de la chica, se empalman tras una mirada hacia el opuesto, o con un plano entremedias de la anciana o del personaje más alejado.
-Una estructura más sencilla que "Contracuerpo" pero un montaje igual de bueno, o mejor.

THE END:

Dirección y guión: Eduardo Chapero-Jackson.
Montaje: Iván Aledo.

ANÁLISIS/"NOTEBOOK" PERSONAL DEL MONTAJE (en cuanto tenga tiempo):

1 comment:

Adhara said...

Tras esta trilogía como no iba a saltar al largometraje, yo tampoco había visto "The End", por supuesto me lo apunto para mi lista!!!
Los pocos destellos que hemos visto de Verbo apuntan bien, puede ser uno de los grandes aciertos del año...en unos meses veremos.