03/06/2010

"The Sixth Sense" (El sexto sentido) [Car sequence]


Director y guionista: M. Night Shaymalan
Montador: Andrew Mondshein
Primer ayudante de montaje: John Davidoff Cook
Ayudante de montaje: Anne O'Brien
Ayudante de montaje adicicional: Gary Levy
Cortador de negativo: Mo Henry
Aprendiz de montaje (Diré que desde el día 16 de este mes, esta será mi "profesión" exclusivamente): David Reynolds
Ayudante de post-producción: Jae Stein-Grainger
Color timer (¿= etalonador?) Dan Valliere

DESGLOSE EN PLANOS

1.-  PS, travelling avanzando, desde detalle de bengala policial (ruido sirena, bengala…). Según avanza la cámara comienza el audio de nuestros protagonistas. La cámara para en un plano a dos enmarcado por la ventanilla del coche de Lynn Sear y su hijo, Cole, esperando en medio del tráfico.

2.- PPA Lynn perpleja ante la respuesta de su hijo se gira hacia él y echa un vistazo hacia la ventana.
3.- PP Cole en el cuadrane de abajo a la izqda  con PM de la ciclista sangrando por la ventanilla que luego sale de campo.
4.- PPA Lynn, como 2.
5.- PP Cole con zoom muy lento, mucho más cerrado que 3 ya que aquí solo se centra en él.
6.- PPA Lynn, como 2.
7.- PP Cole, como 5.
8.- PPA Lynn, como 2.
9.- PP Cole, como 5, pero ya ha parado el zoom.
10.- PPA Lynn.
11.- PP, como 9, Cole.
12.- PPA Lynn, como 2.
13.- PP Cole, como 9.
14.- PPA Lynn, como 2.
15.- PP Cole, como 9.
16.- PPA Lynn, como 2.
17.- PP Cole, como 9.
18.- PPA Lynn, como 2.
19.- PP Cole, como 9.
20.- PPA Lynn, como 2.
21.- PP Cole, como 9.
22.- PPA Lynn, como 2.
23.- PP Cole, como 9.
24.- PPA Lynn, como 2.
25.- PP Cole, como 9.
26.- PPA Lynn, como 2.
27.- PP Cole, como 9.
28.- PPA Lynn, como 2.
27.- PP Cole, como 9, sale de plano por la dcha. para abrazar a su madre.
28.- PPA Lynn, como 2 abrazando a su hijo que entra en plano por la izqda..

ANÁLISIS DEL MONTAJE
Comienza con un detalle de una bengala de un policía, lo sigue, pero pronto lo deja atrás para continuar el travelling hacia delante. Al llegar al punto donde 

El niño le cuenta su secreto a su madre y, en un principio, esta no le hace mucho caso. Cuando el niño le responde a la pregunta de “Where is she?” hay cambio de plano a que no revela lo que está diciendo el niño (“Standing next to my window”) ya que se ha desplazado la cámara hacia la izda. para dar comienzo a los planos contraplano consiguientes. Con esto se consigue prolongar un momento más el momento de suspense.

Si os dais cuenta, la sucesiva discordancia de los planos se repite. Esto da mucho juego, aunque una conversación parezca sumamente sencilla de montar, el lenguaje que se puede conseguir por el uso de unos planos y otros, unos cortes en los momentos preciosos es inimaginable. Me refiero a que los planos de Cole son más cerrados que los de su madre, cuando normalmente se suele corresponder el tamaño. ¿Con esto que se consigue? Pues en mi opinión, una mayor intromisión en la psicología de Cole y ayudarnos a emocionarnos y a tomar su punto de vista más próximo. Cortes que buscan provocar la emoción del espectador utilizando en algun momento voces en off para resaltar una u otra interpretación.

Esta secuencia fue una de las primeras que analicé. La tenía desde hace tiempo por ahí en un archivo word y la subo por si a alguien le interesara.

2 comments:

Dialoguista said...

Aaaaay voy a buscar la escena y verla en detalle, nunca me habia dado cuenta que los planos de ella eran más abiertos, buen dato. Y si es asi, claro, puede ser tranquilamente porque el mayor enfásis narrativo esta puesto en el chico. Tambien podria tomarse como la manera que ambos ven al otro. El a ella la ve la ve desde más lejos, le cuesta a Cole comunicarse. La madre en cambio lo que más quiere es meterse en la mente de su hijo para saber que le ocurre, si ella lo consiguiera acercandose seguro que si por ella fuera el plano seria un ppp de la mente del chico.
Pero quiero verla, porque uno cree que la recuerda, y ya ves que no, nunca habia notado esto que mencionas.
Asi que ya aprendiz? contame de que se trata, con quien estas trabajandooo. Que buenoooo!! Felicitaciones ;-)
Y si, tenemos algo pendiente, no me olvido, ya arreglaremos horarios y atacaremos a los bastardos!!! jajaja

Pablo Hernández said...

Holaaa! Qué tal todo? :)

Pues sí, eso de los tamaños es como decimos más o menos, pero, creo, no es del todo habitual. Si te fijas en cualquier película, las conversaciones que usan plano contraplano se corresponden en su tamaño. Si cambián de PPA (Primer Plano Amplio) a PP es en los dos personajes. Alguna vez he visto cosas como esta de que se conserven los dos tamaños, pero durante menor tiempo... La verdad es que no recuerdo ejemplos. Si alguien...

Yo también quiero volver a verla, porque aunque la haya visto unas cuantas veces y desde pequeño hasta hace poco la considerara de mis más favoritas, hay muchas cosas que no recuerdo...

Aprendiz sí. De la manita de Jota Aronak. Digo que mi profesión será esta porque dejaré de ser estudiante y de formar parte de las listas de educación española. Si hasta ahora el principal objetivo ha sido ir aprobando todo para por fín dedicarme a estudiar montaje exclusivamente, desde el 16 el primer objetivo será montar, montar con rigor, seriamente, aprender TODO lo posible. Y digo el 16 porque es cuando habré acabado selectividad y tal! Muchas gracias por tus enhorabuenas!! :D

Sí!!! tenemos una pedazo secuencia pendiente, yo tampoco me olvido, a partir del 16, que podríamos decir que empiezo las vacaciones, me pongo, en cuanto a horarios, a tu entera disposición!! :D

Un abrazo!