05/05/2010

"Psycho" [Secuencia de la ducha]

Siempre demoro mis actualizaciones porque me lío a buscar información... Ahora no ha pasado lo mismo. Estoy muy falto de tiempo. Me queda un mes y terminaré, por fin, el instituto. Será el peor mes de mi vida, espero, pero merecerá la pena disfrutar todos estos minutos horribles estudiando y, sobretodo, pensando que esta mierda ya se acaba, para después... ya sabéis, disfrutar y montar como un yonki.

Bueno, quería actualizar con Hitchcock, director al que le tengo un gran respeto y quiero actualizarle tras haber pasado, el anterior 29 de abril, tres décadas tras su muerte. De esta secuencia hay muchísmo escrito asique también adjunto información...
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión:
Joseph Stefano basado en el libro de Robert Bloch.
Montaje: George Tomasini.
Música: Bernard Herrmann.

DESGLOSE EN PLANOS:

  1. PM, a la altura de sus ojos, Marion Crane sentada escribiendo.
  2. PD Cuaderno con mano haciendo cuentas.
  3. PM Marion Crane sentada escribiendo. Como 1. Deja de escribir arranca la hoja y la hace añicos. Va hacia el cuarto de baño. (Corte al atravesar la puerta).
  4. PA Marion enmarcada por la puerta, vista desde fuera del baño. (Corte inclinandose para tirar los papeles al váter).
  5. PD, contrapicado, váter y mano arrojando los papeles.
  6. PP Marion tirando de la cadena, cerrando la puerta y, dirigiendose hacia la ducha, quitándose la ropa.
  7. PD ropa dejada encima del váter y piernas de Marion entrando a la bañera y cerrando la cortina. (termina música)
  8. PM, lateral, Marion desde fuera de la bañera. (corte cuando se esta incorporando)
  9. PPA, frontal, Marion desde dentro de la bañera.
  10. PD, frontal, ducha con agua.
  11. PPA, lateral, Marion desde dentro de la bañera con la mano extendida sobre el agua.
  12. PPA, lateral, Marion desde dentro de la bañera recoge el brazo. Leve cambio de angulación y un leve acercamiento en el tamaño del plano.
  13. PD, lateral, ducha. Exprende agua hacia la dcha.
  14. PPA Marion recibiendo agua desde la parte izquierda.
  15. PPA Marion recibiendo agua por la izqda. Encuadrada en el cuadrante inferior derecho. Cortina de fondo. Se ve que entra alguien por la puerta. Cámara hacia delante. La cortina es abierta y PPA asesina (ejem). A la vez que abre las cortinas comienza música de violines inquitante.
  16. PPA Marion girándose reaccionando.
  17. GPP Marion gritando.
  18. PD Boca abierta.
  19. PPA, contrapicado 3/4, asesina asestando puñaladas.
  20. PPA Marion apoyada en la pared recibiendo puñaladas.
  21. PM p.d.v. asesina.
  22. PD subiendo la mano. (Vamos, creo, porque no se aprecia casi este plano).
  23. PM, cenital, a dos.
  24. PP Marion gritando.
  25. PM, cenital, Marion y cuchillo. Más cerrado que 23.
  26. PP Marion gritando.
  27. PM, cenital Marion y cuchillo, como 25.
  28. PM p.d.v. asesina, como 21.
  29. GPP Marion. Sale de campo hacia la izqda.
  30. GPP p.d.v. asesina.
  31. PP Marion moviendo la cabeza hacia la dcha.
  32. GPP p.d.v. asesina, como 30.
  33. PP Marion, como 31.
  34. PD vientre plano de Marion y cuchillo entrando por arriba.
  35. PP Marion, como 33.
  36. PD, contrapicado, brazo apuñalado.
  37. PD cuerpo apuñalado.
  38. GPP Marion.
  39. PD, cenital, pies de Marion en bañera y sagre corriendo.
  40. PP Marion girándose.
  41. PP Marion recibiendo puñaladas.
  42. PD, cenital pies de Marion en bañera, como 39.
  43. PD sobra de una mano en azulejos y cuello de Marion.
  44. PM, desde dentro de la bañera, asesina saliendo del cuarto de baño. La ducha sigue corriendo.
  45. PD mano en azulejos. (se suma música dramática).
  46. PPA Marion dejándose caer hasta sentarse. Estira la mano.
  47. PD mano agarrando cortinas.
  48. PG, cenital, Marion agarrando cortinas para levantarse.
  49. PD cortina rompiendose.
  50. PPA, desde el suelo, Marion cayendo.
  51. PD, frontal, ducha corriendo.
  52. PDA pies en bañera y sangre corriendo a PDC desagüe.
  53. PDC ojo Marion a PP Marion con la cabeza en el suelo.
  54. PD 3/4 ducha.
  55. PP Marion, como 53, a PD periódico (y lo que ello conlleva) en la mesilla de la habitación. (en realidad no es todo una toma, pero, al igual que en su magnífica película "The Rope" (La soga), lo han tratado de ocultar al cruzar la puerta)
ANÁLISIS DE MONTAJE:
El comienzo de la secuencia se desarrolla en una habitación del Motel Bates en la que Janet Leigh, como Marion Crane, se encuentra haciendo unos cálculos en un cuaderno para una cosa que todo el mundo sabrá, pero que no cito porque, a pesar de todo, no me gustaría núnca fastidiarle una peli a nadie. Tras romper los papeles se dirige al baño a tirarlos y a darse una ducha. Se han usado planos abiertos en casi toda esta transición, excepto los planos detalles de objetos y acciones que son importantes, con la intención de introducrnos en la escena. La música aporta un "toque premonicioso" a estas imágenes tan pausadas.


Y nos metemos en la ducha, que ya toca... jaja y, como apunto simplemente en el desglose, vemos que una vez aqui se ha tomado la siguiente decisión: no saltarse el eje direccional hasta el momento debido en el que la asesina entrará por la puerta. Con esto del eje quiero decir que la ducha ha transcurrido con la cámara enfocando hacia la pared de los azulejos hasta que el director quiere cruzar el eje para mostrarnos el mitiquísimo, y genial, plano de la cortina en el que se aprecia se alguien se aproxima.


A partir de este momento aumenta la tensión en todos los sentidos. Tanto en información visual, auditiva, cortes, ángulos... Personamlente, me parecen muy acertados ya que los veo como "cortantes", los planos cada vez más cerrados que van hacia la boca de Marion Crane.
Ángulos contrapicados hacia la asesina para añadirle protagonismo, saltos de eje, planos nadires hacia la protagonista mostrando su desnuda debilidad y más saltos de eje contribuyen a hacer un montaje como la acción, violento. También se juega mucho con la angulación y el eje que se crea entre los personajes. Cuanto más cerca está la cámara del eje que entre estos dos se crea (p.d.v.) más sensación de subjetividad y, por tanto, mayor involucración por parte del espectador.

Me encantan las cosas del tipo del fundido del desagüe al ojo. Desconozco si encerrará algún significado o metáfora. Si alguien sabe algo está obligado a compartirlo :D

Gran muestra de la magnifica y complicada puesta en escena de Hitchcock que rodó con dos tipos de cámara (BNC Mitchell y Éclair) para conseguir el look deseado. Tantos planos, y ángulos, distintos entre los que escoger que Tomasini hace una labor magistral en montaje .
Cita de http://en.wikipedia.org/wiki/Psycho_%281960_film%29:
"In order to create an ideal montage for the greatest emotional impact on the audience, Hitchcock shot a lot of footage of this scene which he trimmed down in the editing room. He even brought a Moviola on the set to gauge the footage required. The final sequence, which his editor George Tomasini worked on with Hitchcock's advice, went far beyond the basic paradigms set up by Bass' storyboards."

Cita de http://www.filmsite.org
"In Hitchcock's classic, brutal shower murder scene, an unexplainable, unpremeditated, and irrational murder, the major star of the film - Marion Crane (Janet Leigh) - was shockingly stabbed to death after the first 47 minutes of the film's start; it was the most famous murder scene ever filmed and one of the most jarring; it took a full week to complete, using fast-cut editing of 78 pieces of film, 70 camera setups, and a naked stand-in model (Marli Renfro) in a 45-second impressionistic montage sequence, involving the inter-cutting of slow-motion and regular speed footage; the audience's imagination filled in the illusion of complete nudity and fourteen violent stabbings; actually, the shower victim never really appeared nude (although the audience was teased) and there was only implied violence - at no time did the knife ever penetrate deeply into her body; in only one split instant, the knife tip touched her waist just below her belly button; chocolate syrup was used as 'movie blood', and a casaba melon was chosen for the sound of the flesh-slashing knife; the horrific scene commenced when a figure with dark face, faint white eyes, and tight hair bun entered the bathroom and whipped aside the shower curtain; the figure wielded a menacing, phallic-like butcher knife high in the air - at first, it appeared to be stab, stab, stabbing us - the victimized viewer! the piercing, shrieking, and screaming of the violin strings of Bernard Herrmann's shrill music played a large part in creating sheer terror during the horrific scene - they started 'screaming' before Marion's own shrieks; Marion turned, screamed (her wide-open, contorted mouth in gigantic close-up), and vainly resisted as she shielded her breasts, while the large knife repeatedly rose and fell in a machine-like fashion; the murderer appeared to stab and penetrate into her naked stomach, shattering her sense of security and salvation; the savage killing was kinetically viewed from many angles and views."

Cita de http://www.borgus.com/think/hitch.htm

"Divide action into a series of close-ups shown in succession. Don't avoid this basic technique. This is not the same as throwing together random shots into a fight sequence to create confusion. Instead, carfully chose a close-up of a hand, an arm, a face, a gun falling to the floor - tie them all together to tell a story. In this way you can portray an event by showing various pieces of it and having control over the timing. You can also hide parts of the event so that the mind of the audience is engaged. (Truffaut)
Hitchcock said this was "transferring the menace from the screen into the mind of the audience." (Schickel) The famous shower scene in Psycho uses montage to hide the violence. You never see the knife hitting Janet Leigh. The impression of violence is done with quick editing, and the killing takes place inside the viewer's head rather than the screen. Also important is knowing when not to cut. (Truffaut)
Basic rule: anytime something important happens, show it in a close-up. Make sure the audience can see it."

Por último citar que el director Gus Van Sant, hizo en 1998 un remake de esta película y fue considerada como muy prescindible. Muy semejante a la original. Yo no la he visto asique no puedo poner mi opnión. Viendo la escena de la ducha por youtube si se parece eh? A mi me mola.

1 comment:

Adhara said...

Aunque ando estresaíta sin casi tiempo, es un gustazo pasarse por aquí y leer tus análisis de joyas cinematográficas.
Por cierto, y aunque hablo sin saber, yo también veo algo metafórico en el paso del desagüe al ojo, será porque ambos ocultan algo¿?¿?
Ah! y sigo atenta a la nueva sección de recomendaciones musicales jeje
Saludos!!