11/05/2010

Montage II

Casi dos meses después de haber escrito Part I sobre el montage, voy a intentar hacer Part II, la que en realidad iba a ser la pimera y única... Buscar información no ha sido muy fácil. ¿Por qué? Esta vez nuestros amigos google y youtube no me han ayudado para nada. Buscaba montage y pff... mejor no os cuento. Ha habido alguna página de edición que si reconocía el término y de la que he podido extraer algún ejemplo pero lo demás, recuerdos de películas que tenía en mente que he conseguido encontrar el fragmento. No quiero enterraros de letras y teoría, pero si de ejemplos visuales. Además creo que no haría falta que dijera que cualquier lector que pueda completar la entrada, aportando videos o citas de películas en su comentario, contribuiría al objetivo fundamental del blog: aprender compartiendo.

Del libro Técnica del montaje cinematográfico. Montaje 2, extraigo:

"El término secuencia de montage se refiere a la rápida secuencia impresionista de imágenes desconectadas, unidas generalmente por encadenados, superimposiciones o cortinillas y que se utilizan para expresar el paso del tiempo, cambios de lugar o cualquier ora escena de transición".


La pelíclua "The man with a movie camera" de 1929 de Dziga Vertov, es una de las primeras muestras con cortes rápidos impresionistas. Lo que representa, y comprime, es un día de trabajo de un montador y un cámara.

Secuencia de la película de 1936 "Crime without Passion", dirigida por Ben Hecyh y Charles Mac Arthut, editada por Arthur Ellis pero con la interesante colaboración de Slavko Vorkapich en el departamento de edición realizando estas secuencias de montage. Un tío que se ha dedicado exclusivamente a esto en muchas películas.

En 1941 la famosa película de Orson Welles "Ciudadano Kane", editada por Robert Wise, incluyó estas famosas secuencias de montage rápido en la que pasaba el tiempo sobre la pareja de actores.
Click here to see it

Haced click a continuación para ver una secuencia de montage de la película "Humoresque" de 1946, dirigida por Jean Negulesco y montada por Rudi Fehr.

Click here to see it

En 1985, la película de Sylvester Stallone Rocky IV, montada por Don Zimmerman y John W. Wheeler, contó con la colaboración de James R. Symons para hacer los montages. Este ya había hecho estas secuencias de montage en Rocky II


En el 2000, Jay Rabinowitz llegó, de lo que yo he visto hasta hoy, al montage más llamativo y eficaz núnca conseguido. Unas magnificas secuencias drogandose que si sigo hablando lo único que consigo es dejarme mal. Al lado de eso cualquier cosa es banal. Jaja, bueno, quizá exagero (aunque no mucho), pero esque me encanta.


Unas secuencias parecidas han sido utilizadas por Jota Aronak en su corto "ArenA". Me encantan! Aqui en el trailer de este se pueden apreciar ligeramente estos planos (0:12) que recogen el momento en que Jonash se inyecta su mierda...


Por último citar otro cortometraje del que me encanta una secuenca de montage. Se titula "Martina y la luna" (Link 1 y Link 2) y está editado por Ángel Jonás Ojeda y Alberto Froufe ,al que le mando un gran saludo. Las imágenes de la secuencia de montage, junto con el sonido que lleva, transimten muchísmo de una forma sútil e inteligente! No os cuento nada, mejor que lo disfruteis vosotros mismos.

También hay info en:
http://www.robbloom.com/creative/montage.htm
http://www.cracked.com/funny-318-movie-montages/

No comments: