15/05/2010

"Civilización degeneración" [Soziedad Alkoholika videoclip]



Dirección y edición: Jota Aronak. http://www.jotaaronak.com/
Música: Soziedad Alkoholika http://www.soziedadalkoholika.com/
Año: 2010.


Mítico tema reeditado en su disco Sesión#2, que salió en diciembre de 2009, de la banda Soziedad Alkoholica, censurada en casi toda España.
Jota Aronak ha realidado y editado este videoclip que, como la música de Soziedad Alkoholica, tiene mucho ritmo, mucha caña y mucha denuncia.

Escribo sobre algunas cosas de las que tengo dudas, que quiero resaltar o de las que quiero hablar con Jota acerca de la realización y la edición.
¿Por qué decidió grabarlo y montarlo así?
  • Footages (planos de policías, gente trabajando, explosiones y demás mierda) Me parece interesantísmo trabajar con estas cosas, ya lo había dicho varias veces. Hay filmotecas de las que se puede tirar y obtener mucho material, pero también en la televisión hay muchos programas, sobretodo documentales, de los que se podría extraer todo este materíal. Ahora bien, para obtener todo este matieral sin problemas de derechos ¿cómo se hace exactamente? ¿Dependiendo de cada proyecto se tiene que documentar y obtener el material el montador o combiene tener una filmoteca documental personal?
  • Insertos en puertas: ¿Se han utilizado para incrementar más el ritmo?
  • Rayaduras y salpicaduras FX. Las efectos de rayaduras se producen en buena parte del video. El que me ha molado mucho, que he visto por primera vez, el de esa especie de salpicadura.
  • Metáforas: Estoy seguro que has metido el plano de las ovejas como una metáfora de la población en rebañito como animales, es decir, mierda de civilización. Me equivoco? Me encanta. Al verlo me recordó al final de "El Ángel Exterminador", la peli de Buñuel. El video tiene más imágenes de ánimales. ¿Hay más significados?
  • Mucho movimiento en los planos. Además continuamente hay cortes y vuelta a las imágenes de archvivo. Por si fuera poco también hay efectos de lentes rojas.
  • Sobreimpresiones. Gran efecto que consiste en poner dos planos a la vez en pantalla con distintos tamaños, aunque no tiene porqué.
  • Viñetado.
  • Escenario, decorados y fotografía me gustan las rejas y la foto. Pero a la hora de retocar uno no se carga el trabajo del de fotografía ¿Termina de darle el look deseado verdad? Una pregunta, en casos como este videoclip convendría grabar aunque fuera una toma con una lente roja o verde para luego tener variedad en montaje o sale más rentable ponerle el filtro en edición?
Y bueno, si se me ha olvidado poner algo ya te lo comentaré en el análisis que iremos llevando. Un gran abrazo para ti y si algun lector tiene pregunta y/o quiere resaltar algo adelante!

No comments: