12/04/2010

"The Shining" footage in "Blade Runner".


He leído, y quería recoger aqui, que la película The Shining, montada por Ray Lovejoy, cedió footage (second unit) o outtake, tomas sin editar que no incluyó en su montaje final, a la película Blade Runner, montada por Les Healey.Exactamente las tomas aéreas esas que hay al final de la película. Os pongo, al lado también unas tomas aéreas de The Shining, que fueron grabadas más o menos igual.


Al final de este video, más centrado en la Película Blade Runner, también mencionan la anécdota:


Aprovecho y me extiendo un poquito con el término footage:

Footage
es lo que he llamado en otras ocasiones el bruto, o el crudo. El material, digital o analógico, que se obtiene al grabar algo. Simplemente, sin ser retocado ni haber pasado por la sala de montaje.
Second unit footage es el material grabado de más, es decir, planos insertos, paisajes, y cosas que se puedan meter en cualquier momento para no quedarte sin nada en ningún momento, para guardarte las espaldas, o como diría mi maestro: "para salvarte el culo" no?.

Nada, no me quiero extender más. Hay momentos que no me mola ser tan friki. Empecé queriendo hacer una entrada corta y me alargo. Por ultimo decir, que muchos directores o montadores se ven obligados a tirar de este stock footage porque les es últil para su trabajo ya sea por ahorrarse tiempo, trabajo o, lo más probable, dinero. Bueno, decir también que el stock footage no tiene que ser unsado para eso, sino que muchas veces se usa por interés o experimentación. A mi me parece muy interesante montar con estas cosas ¿A vosotros?

7 comments:

Lázaro said...

Buenas noches Pablo...
yo no se montar,no fui ese día a clase...es broma.
un post muy didáctico...
hablando de planos,esto seguro que tendrá otro nombre...Peter Jackson utiliza un plano aéreo,en su film criaturas celestiales y lo calca en una de las partes del señor de los anillos..
un saludo y felicidades por el blog

sé de cine said...

Qué suerte que estas tomas pudieron ser usadas en otra película, esas locaciones son increibles y hubiese sido una lástima desperdiciarlas. Buenísimo el hallazgo!

JotaK said...

Curioso esto que cuentas del footage de intercambio. Me prece una formula más que razonable cuando el montador se ve en apuros o una peli sufre de "falta de recursos". Por cierto Pablo, tú tienes gran parte de mis "Footages", a qué no hay pelotas a montar algo usando un poco de cada proyecto... sería un experimento interesante. ¿Crees que es posible montar una escena, una historia del tipo que sea, usando material de muchas escenas que no tengan nada que ver entre sí?. Ahí lo dejo...

Adhara said...

No había tenido un hueco para ver tus últimos análisis, de esta aprendo algo y todo jejeje
Que interesante lo del footage y la conexión entre "Blade Runner" y "El resplandor"
PD: por cierto me apunto la recomendación de "Asalto al tren Pelham..." y "Déjà vu"
Bs

Víctor M. said...

Genial el blog! Menudo santuario del montaje que te has preparado aquí!! En un rato que llevo leyendo entradas ya me ha enganchado. Es muy interesante que una gran película utilizara material prestado de otra obra maestra. Creo que es un tipo de plano que hemos visto en varias ocasiones. Yo ahora mismo también recuerdo una película muy indie de uno de mis directores favoritos: Tom DiCillo. Hablo de 'Box of Moonlight' ("Caja de Luz de Luna") con John Turturro y Catherine Keener, que utiliza en su comienzo un plano aéreo muy similar a éste.

Saludos.

Pablo Hernández said...

Lázaro: Aqui queda eso de Peter Jackson, gracias por ponerlo tío!

Sé de cine: gracias por tus palabras. Molaría poner en tu blog la escena de Blade Runner, a ver quién adivina que en realidad fue grabado para El resplandor! jaja

Jota: me sobran huevos, ya verás, con tiempo, mucho más! jaja

Adhara: ya me dirás cuando las veas ehh! Tu también me tienes que recomendar algo!!

Victor: Muchas gracias por el mensaje. Tu blog también es la crema! Queda aqui el título de la película de la que hablas que desconocía por completo. Gracias!

angel said...

Hola Pablo ,muy interesante tu entrada ,todos los dias se aprenden cosas nuevas ,y si son de cine.......mejorrrrr!!!!!!!!!! saludos!muy buen blog! ,lo de footage me recuerda a El proyecto de la bruja de blair que se nota que grabaron y luego pegaron en montaje ,o da la impresión...con las imágenes.