15/04/2010

Sally Menke vs Roderick Jaynes



Tras haber encontrado este montaje titulado "Tarantino vs Coen Brothers" me apeteció añadirlo a mi blog con el título de los montadores de cada director, y en vez de hablar de estilos de dirección, que no entiendo mucho, hablar de los montadores. He aprovechado y, a parte de buscar algo de información de estos montadores, me he repasado, o visto por vez primera, algunas de las películas de sus directores. Tarantino cuenta con ventaja, pero es básicamente porque soy un soso. No me gustan, por regla general, las comedias, pero entre ellas, las de los Hnos. Coen, personalmente, son las que más sobresalen debido a todo lo negro que tienen, las alusiones, el simbolismo y lo personales que las hacen. Mi película favorita de los Coen es "No country for old men" (No es país para viejos), precisamente por eso que os cuento de las comedias, de Tarantino "Pulp Fiction". He aqui un fotograma:


Roderick Jaynes es, según Ethan Coen,
un viejo infeliz y gruñón inglés que odia su trabajo. Montador de todas las películas de los Coen, excepto "The Hudsucker Proxy" ("El gran salto"), montada por el famoso montador de "Witness" ("Único testigo"), Thom Noble. Roderick Jaynes ha co-montado en muchas ocasiones con Tricia Cooke, y ,al igual que Sally Menke, Roderick Jaynes, ha estado nominado dos veces al Oscar al mejor montaje y no se lo ha llevado en ninguna ocasión. He de decir que, personalmente, me gustan más los montajes de Sally Menke, pero creo que hubiera sido más interesante que ganara este Roderick Jaynes. ¿por qué? Porque no existe. Es un personaje ficticio que, según leí hace tiempo, no recuerdo dónde, es el pseudonimo utilizado por los hnos. Coen para no aparecer tantas veces en los créditos. Porque sí, los hnos. Coen también montan sus películas! Si, los hermanos siempre han escrito, dirigido, editado y producido sus películas. Pero, aprovechando que he encontrado esta información, la película "Intolerable Cruelty" ("Crueldad intolerable") tuvo algo de especial en sus ediciones, fué la primera que montaron digitalmente, con el programa Final Cut.

El montador asociado de las películas "Fargo" y "The big Lebowski" (El gran Lebowski),
Dave Diliberto, parece que les había dado mucho la caca para que dejaran la moviola, sistema trad icional de montaje, por unos Macs. Los Hnos. Coen, por una entrevista que he leído, solo tienen palabras buenas para este sistema de edición: más económico, más rápido, más facil, más cómodo... Joel and Ethan Coen editing "Intolerable Cruelty"

En este link se puede ver, picando en "Coen Brothers", un video de los hermanos hablando de la importancia del look y del color de sus películas. http://www.apple.com/finalcutstudio/in-action/ Etalonan usando el Color, software dentro de la suite de Final Cut Studio! Ellos querían que la película "O Brother, Where Art Thou?" reflejara la atmósfera desértica de la Depresión estadounidense, favoreciendo lo seco, lo polvoriento, los atardeceres dorados. Fue la primera película en tener el color retocado usando técnicas digitales desde el comienzo hasta el final.


De "A serious man" (Un tipo serio) me gustó el montaje y el look, claro, como en todas las pelis de los Coen. De hecho ahora mismo estoy editando la entrada para decir que cuanto más lo pienso más me gusta el montaje en esta peli. Pero la verdad, se metieron en su argumento judío y salí del cine muy decepcionado, como si me hubieran dao una
ostia...

Hermanos Coen hablando del color en sus pelis.

Sally Menke
: Editora de Quentin Tarantino desde su primera película. Nominada al Oscar dos veces por "Pulp fiction" e "Inglorious Basterds" (Malditos Bastardos). Sally dice no haber trabajado en estudios, su protector (Tarantino) siempre insiste en alquilar pequeñas casas privadas en Los Angeles que convierten en "suites de la edición" el tiempo necesario.
He encontrado que desde la producción de "Kill bill" los actores cuando fallaban una toma decían "Hi Sally". Serían idas de pinza de Tarantino que tanto aprecio le tiene. Bueno, pues por lo que parece se ha convertido en un clásico, en las películas "Death Proof" e "Inglorious Basterds" (Malditos Bastardos) también lo han hecho. Vaya vaya... jaja

Unas narrativas poco convencionales han sido una de las causas del gran éxito de este director. Estructuradas de una forma genial, que no sé aún si ya estaba recogida en el guión, lo hacían así Sally y Tarantino en edición o mezcla... En un tiempo, haré un nuevo tipo de entradas que se basarán en la estructura de toda la película, no solo la microestructura de secuencias como he hecho hasta ahora.
Entrevista a Sally Menke en Cinematical
Entrevista a Sally Menke en Movie Line

No comments: