08/04/2010

"Raging bull" [La Motta vs S. Ray Robinson sequence]


Dirección: Martin ScorseseGuión: Paul Schrader & Mardik Martin
Montaje: Thelma Schoonmaker
Primera ayudante de montaje: Sonia Polonski
Ayudantes de montaje: Craig Bassett, Mellissa Bretherton, Lisa Zeno Churgin, Jefferey Friedman, John Mavros, Michael R. Miller, Mary Scott, Karen I. Stern.
Montadores asociados: Yoshio Kishi, Susan E. Morse, Geogre Trirogoff, Mark Warner.
Aprendiz de montaje: William Chartoff.
Música:
Orquesta del Teatro Comunal de Bologna
Montaje de sonido: Jim Henrikson

DESGLOSE EN PLANOS:

  1. PD Televisión retransimiento un combate de boxeo. (Comentarista retrasmitiendo)
  2. PPA contrapicado, entre las cuerdas laterales del ring, Jake La Motta (Robert de Niro) golpeando a su adversario, Sugar Ray Robinson (Johnny Barnes). (Al principio el sonido de los golpes es mucho más destacado).
  3. PPA 3/4, altura de sus cabezas, de su oponente recibiendo.
  4. PPA contrapicado, entre las cuerdas, La Motta golpeando.
  5. PPA 3/4, altura de sus cabezas, de su oponente recibiendo. (suena la cambana indicando fín del asalto).
  6. PM, altura de sus cabezas desde fuera del cuadrilatero, en el que Ray se desplaza hacia la izqda . tras haber recibido un golpe. En PG La Motta, es dirigido hacia su esquina para descansar.
  7. PM Mujer (Cathy Moriarty) y hermano, y manager, de La Motta (Joe Pescy) conversando mirando hacia la televisión (a la izqda.) (Sin comentarista)
  8. PD televisión con La Motta en su esquina con tres hombres que le ayudan.
  9. PPA a tres de La Motta siendo ayudado a levantarse de la esquina del cuadrilátero.Velocidad levemente más lenta.
  10. PP de Ray que también se levanta. Creo que hay fallo de raccord entre la posición de los hombres en la televisión y en los plaonos en vivo en el rin. Velocidad levemente más lenta.
  11. PA Jake La Motta y escorzo de Ray a PPA de La Motta recibiendo con la espalda de su oponente en primer término. (sonido ambiente)
  12. PPA Ray Robinson y escorzo de La Motta que mueve la cabeza de un lado al otro mientras recibe golpes
  13. PPA La Motta, escorzo de Ray. Golpes con ritmo más rápido.
  14. PPA Ray Robinson más cansado, escorzo de La Motta.
  15. PPA La Motta, sin recibir, hablando a su adversario.
  16. PG a dos desde el suelo.
  17. PM contrapicado Ray
  18. PM p.d.v. altura normal de La Motta.
  19. PM contrapicado Ray, retrocediendo y perdiendo altura. Disminuye la velocidad y empieza a oirse el sonido de su respiración.
  20. PM a PPA de La Motta. Velocidad lenta.
  21. PM a PPA de Ray. Velocidad lenta que se aligera al final.
  22. GPP La Motta recibiendo puño que entra por la izqda. de la pantalla.
  23. PD Puño de Ray dispuesto a golpear.
  24. GPP La Motta recibiendo puño que entra por la izqda. de la pantalla.
  25. PM Ray. (Plano cortíiiiisimo).
  26. PPA contrapicado Ray golpeando.
  27. PD cuerda y puño de La Motta recibiendo.
  28. GPP La Motta recibiendo puño que entra por la dcha. de la pantalla. Disminye la velocidad.
  29. PPA p.d.v. Ray golpeando
  30. GPP La Motta recibiendo puño que entra por la dcha. de la pantalla.
  31. PM de conjunto de espectadores reaccionando.
  32. PD cuerda y puño de La Motta recibiendo.
  33. PP Ray.
  34. PM cenital La Motta contra las cuerdas.
  35. PD cabeceo (panorámica vertical) rápido de abdomen a piernas con sangre de La Motta.
  36. PP La Motta recibiendo puño que entra por la dcha. de la pantalla. Velocidad lenta.
  37. GPP 3/4 nadir de Ray.
  38. PP La Motta recibiendo puño que entra por la dcha. de la pantalla. Velocidad lenta.
  39. GPP 3/4 cenital de Ray.
  40. PD, como 35, rodillas de La Motta con sangre.
  41. PM contrapicado 3/4 La Motta recibiendo
  42. PP La Motta recibiendo puño que entra por la izqda. de la pantalla. Velocidad lenta.
  43. GPP 3/4 nadir de Ray.
  44. PP La Motta recibiendo. Velocidad lenta.
  45. PM conjunto de público.
  46. PD Puño izqdo. golpeando la cara de La Motta.
  47. PP La Motta recibiendo y puño saliendo.
  48. GPP La Motta recibiendo puño que entra por arriba.
  49. GPP La Motta recibiendo puño que entra por arriba. La cabeza hacia el otro lado.
  50. PP La Motta recibiendo puño que entra por la izqda.
  51. PD puño de Ray (prácticamente subjetivo de La Motta).
  52. PM contrapicado 3/4 La Mota a PP. Desaparecen sonidos de golpes y flashes.
  53. PM ascendente Ray a cámara lenta que se dispone a darle un puñetazo.
  54. PP a GPP de La Motta mirando a su adversario.
  55. PPA, como 53, Ray cada vez más cerrado hasta PD del puño.
  56. PM, como 31, de conjunto de espectadores reaccionando. Señora que levanta la mirada.
  57. PD puño, como 55, de izqda. a dcha.
  58. PDA oreja de La Motta, desde atrás, puño entrando por la izquierda.
  59. PP La Motta. Puño golpeando por la derecha y sangre y sudor sale por la izqda.
  60. PG picado 3/4 jueces salpicados por el sudor que entra por la izqda. observando la acción.
  61. PM, como 56, de conjunto de espectadores reaccionando. Señora lamentandose.
  62. PD cenital piernas con sangre y La Motta que empieza a doblar las piernas cayendo.
  63. PPA La Motta y espalda de Ray en primer término, como 11. Hay una especie de cambio de eje de acción. La Motta pasa de estar a la dcha. a estar a la izqda. La cámara se desplaza y entra el arbitro para sujetar a Ray que no para de darle a La Motta.
  64. GPP 3/4 La Motta cabizbajo derrotado chorreando sangre.
  65. PPA Hermano de La Motta preocupado mirando hacia la televisión.
  66. PM altura de la vista arbitro levantando la mano de Ray, el vencedor del combate.
  67. PPA La Motta con la cara llena de sangre agarrandose a las cuerdas como puede. Un señor le va a sujetar, pero, la cámara siguiendo en PM, La Motta va a por su oponente.
  68. GPP Ray a PPA La Motta entra por la izqda., a su espalda.
  69. PPA a dos. La Motta le pregunta a Ray "Are you ready?" y le empieza a dar la caca diciendole que en realidad no le ha derribado.
  70. PPA Ray y La Motta, como 68.
  71. PPA a dos, como 69. (Es cojonudo como se ríe el del medio)
  72. PM Ray y La Motta que es retirado, y acompañado por la cámara, hasta su esquina.
  73. PPA Hermano de La Motta, como 65 preocupado mirando hacia la televisión que auncia que el campeón La Motta ha sido derrotado.
  74. PD Televisión con La Motta en su esquina.
  75. PS Cámara desplazandose alrededor del ring, que deja ver al portavoz que da el fallo oficial del combate acabando en un PD de una cuerda donde hay sangre goteando. (El comentarista dice quien ha ganado)
ANÁLISIS DEL MONTAJE:Gran secuencia de boxeo y clase magistral en varios aspectos. Un montaje, como dicen Alberto Froufe y la propia película ya en su título, "salvaje". Salvajemente alocada, hablando concretamente de esta secuencia. Movimiento, variación del ritmo, en la duración de planos y en la velocidad de la imágen, y saltos del eje son algunos de los elementos que contribuyen a hacer este combate frenético e inquietante.
Los primeros planos de la secuencia empiezan con los boxeadores siendo preparados por sus asistentes, en este fragmento de youtube eso no sale y ya nos muestran esa televisión y esa "conjugación de montajes", uno observando el combate por televisión y otro verdaderamente en la lona. Una unión espacial muy interesante ya que se va viendo y escuchando la opinión de los familiares de La Motta, que, poco a poco, van viendo como su familiar es machacado. Quién sabría, contemplando solo esta secuencia,en la que el Toro del Bronx
Jake La Motta, que comienza repartiendo de esa manera tan aplastante, sufriría ese revés en su suerte, y que su rival le empezara a pegar de esa manera.

Me gustan los dos planos iniciales (9 y 10) de cada boxeador al levantarse
sin el tumulto de sonido ambiente anterior y posterior, mostrando una manera más íntima y psicológica de la concentración que tienen en ese momento. Un combate en el que, por ciertos motivos, Sugar Ray Robinson machaca a La Motta ante su actitud chulesca y prácticamente sin recibir ni un golpe por parte de este. Uso de planos generales (16) y planos largos para rebajar un poco el peso de la acción.
En los planos de punto de vista (p.d.v.) (17-) hay un grandísimo uso de los "cortes psicolócigos", o cruces de miradas, que se rompen con el primer puñetazo (21) y empieza la lluvia, lluvia de puñetazos, sudor y chocolate hershey's Variaciones en el rítmo que consiguen acumular tensión en los planos largos y lentos para, después, soltarla todo lo rápido e impactantemente posible.
El rítmo es fundamental para resaltar los puntos considerados de más peso (ya en guión, en dirección o en montaje). Los diferentes planos del público sirven para impactar aún más.

La estructura que adopta la secuencia se sirve de puntos fundamentales para disrubir el tiempo (la presentación del combate y de los boxeadores, la lucha entre estos y el veredicto final) Dentro de estas partes, como he dicho antes, hay altibajos de tensión, lo cual, personalmente, creo que consigue captar la atención del espectador durante todo el combate. Hasta en la última parte que La Motta esá por los suelos y va a la otra esquina hay interés por ver las reacciones o lo que pueda suceder.
Nada más, espero que comenteis que os parece la entrada, o "simplemente" la película, y si no lo habeis hecho: ¿a qué esperais?

Ahora, como en la entrada anterior, traduzco una cosilla que he encontrado acerca del montaje, en general, de "Raging bull":

"La edición de Raging Bull empezó cuando la producción fue temporalmente aparcada y finalizada en 1980. Scorsese trabajó con Thelma Schoonmaker para lograr el montaje final de la película. Su decisión más importante fue retirar la idea de Schrader (el guionista) de la entrevista de La Motta en el club con un flashback de su juventud y, en cambio, simplemente seguir las lineas de un flashback donde solamente escenas de La Motta practicando su defensa serían dejadas, como soporte de la película."

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