11/04/2010

Pulp fiction [Secuencia de arranque]



Director: Quentin Tarantino.
Guión:
Quentin Tarantino y Roger Avary.
Montaje: Sally Menke.
Primera ayudante de montaje: Tatiana S. Riegel.
Segundos ayudantes de montaje: Donald Likovich, Katie Mack, Ray Neapolitan.
Aprendices de montaje: Andrew Dickler, John Sosnovski.
Montaje de sonido: Rolf Johnson.



Esta es la primera secuenca de una película que he analizado. La tenía por ahi perdida en una hoja de cuaderno y ahora que tengo un poco de tiempo, mientras se pasan unas cosas al itunes, voy a intentar copiar fielmente lo que escribí :)

DESGLOSE EN PLANOS:

  1. PM a dos. Ringo (Tim Roth) y Yolanda (Amanda Plumer) se encuentran perpendiculares al eje que hace la cámara con la mesa.
  2. PP Camarera preguntando que si quieren más café.
  3. PPA Yolanda y brazo de la camarera sirviendo café.
  4. PM a dos, como 1. La camarera sale y procede la conversación. (¿El papel de la mesa es el tícket que ha dejado la camarera?)
  5. PPA Amanda echandose leche y escuchando.
  6. PPA escorzo Ringo. (Cambio de plano mediante una mirada que levanta la chica).
  7. PPA Yolanda preguntando.
  8. PM a dos, como 1, Ringo responde y siguen hablando. (¿Por qué se ha movido el "ticket"?)
  9. PPA p.d.v. Chica preguntando.
  10. PPA p.d.v. Ringo responde.
  11. PPA chica.
  12. PPA Chico.
  13. PM a dos.
  14. PPA escorzo. Yolanda dice que no va a matar a nadie.
  15. PPA escorzo en movimiento muy lento. Ringo.
  16. PPA Yolanda tumbanda en la mesa escuchando.
  17. PM 3/4 Ringo hablando.
  18. PM escorzo. Chica tumbada escuchando. (Fallín de raccord en Ringo. En el plano anterior tenía el brazo subido en el respaldo) En estos casos si se mete un plano que no tiene escorzo no habría problema. Pero no se que sentido tiene el escorzo aqui... (Por cierto, acabo de ver que aqui el plano acaba sin estar fumando y el siguiente entra en el cigarro en la boca).
  19. PM a dos. Ringo dice "Garçon coffee!". La camarera entra por la dcha. y sale por la izqda.
  20. PPA p.d.v Chica preguntando "¿This place?"
  21. PPA p.d.v Ringo responde.
  22. PPA p.d.v Yolanda (escucha la voz en off de Ringo).
  23. PPA p.d.v Chico, que sigue hablando.
  24. PPA p.d.v Chica.
  25. PPA p.d.v. Chico.
  26. PPA p.d.v Chica (voz en off de Ringo).
  27. PPA p.d.v Ringo pregunta
  28. PPA p.d.v Yolanda responde.
  29. PPA p.d.v Chico.
  30. PPA p.d.v Chica
  31. PPA p.d.v Chico
  32. PPA p.d.v Chico
  33. PPA p.d.v Chico (¿Qué listo no?)
  34. PPA p.d.v Chica (Muy listo)
  35. PP Ringo orgullosísimo.
  36. PPA Yolanda diciendo que está lista para hacerlo . Mueve su cabeza hacia atrás.
  37. PPA Ringo. Tras decir "right", busca algo en el bolsillo.
  38. PD mano de Ringo con pistola que entra sobre la mesa.
  39. PPA Ringo le cuenta el plan. (Corte con el sonido).
  40. PP a dos. Entran por los laterales y se besan.
  41. PG a dos. Se echan hacia atrás del beso. A PA contrapicado Ringo subido en el asiento. PM Yolanda que avanza.

ANÁLISIS DEL MONTAJE:
Bien, tengo preparadas y desglosadas unas cuantas secuencias de diálogos. ¿Sencillas? ¿Simples? ¿Aburridas? Todo depende. Unos adjetivos más acertados que los anteriores serían, para mi, dificiles e interesantes.

En este caso, la secuencia, utiliza un bonito plano a dos como una especie de plano master, es decir, el plano más abierto que utiliza el montador para tener referencia de la continuidad de la acción. Al plano master le introduce planos, insertos, normalmente más cerrados, pero también pueden ser más abiertos, depende de lo que se quiera contar y en lo que quiera el montador o director centrar la atención del espectador. Tras verme la secuencia repetidas veces voy a intentar hablar un poco de la estructura que han conseguido. Claro, todo esto es desde la visión de un aprendiz, dato importante a tener en cuenta amigos!

Bueno, yo creo que la acción que aqui nos muestan, debido a que la colocan en el inicio de la película, tiene un ritmo de presentación, con la velocidad adecuada. Colocan el plano general que se rompe en un momento preciso: cuando Amanda (Honey Bunny) está echandose leche. De esta manera lo que se consigue es un corte en movimiento. Bueno, eso no es precisamente lo que, creo, se quiere conseguir, si no que esto ha servido para introducir el plano-contraplano que se producirá a continuación. Estos primeros planos de cada personaje son como de presentación personal. Hay vuelta al plano a dos. (Muchas veces hablar del montaje muchas veces es tener en cuenta el guión, los diálogos). Los primeros planos se abren de vez en cuando, también aprovechando movimientos de los personajes, para ponernos en la situación y rebajar la posible tensión que se haya provocado, es decir, conservar la narrativa precisa del momento. Cualquiera que haga deporte empieza progresivamente a calentar o no calienta, esto es, el ritmo de los cortes al principio poco a poco, o no cortas. Bueno, al principio o en el momento deseado. Como iba diciendo, la estructura, tiene incrusiones de planos detalle sobre el plano general más abierto, al principio, de lo que, imagino que será la presentación, luego de unos detalles considerados importantes, y finalmente, todo en plano-contraplano como culmén de su plan.

Cortan a abierto finalmente para ponernos en la situación del bar y porque, a continuación, los personajes van a salir del plano.

Plano escorzo: Llamo plano escorzo, por influencia de los libros, a los planos que posen a una persona en primer término, puede salir cortada, como en este caso, o no. Escorzo en pintura o fotografía es una técnica utilizada mediante la que se consigue profundidad en la imágen por la representación de esta desde una perspectiva que reduce la longitud de lo representado. En google hay infinidad de ejemplos de cuadros, dibujos y demás...


Este fotográma de la película, según mi desglose sería del plano 6.











Ejemplos de fallos de raccord/continuidad:












No se si habrá quedado confusa esta entrada. Soy consciente de que hago incisos explicativos constantemente. Espero que, por lo menos, me haya servido a mi pra mirar profundamente la secuencia. Tengo pensadas más entradas sobre esta INTERESANTÍSIMA PELÍCULA, pero, de momento, solo os ofrezo esto. Cualquier explicación o duda comenten!


p.s.: los fotogramas son extraídos de la película, el tiempo, sin embargo, era del vídeo de YouTube con el que originalmente configuré esta entrada. Desafortunadamente lo han borrado y he tenido que enlazar otro con otros tiempos. Disculpad las molestias.

8 comments:

Dialoguista said...

Ey Pablo, pero como posteaste tanto y no me di cuenta ¿cómo? cómo? Como te digo siempre, vuelvo en un ratito, que recien vengo de la facultad, y todavia no ceneeeeeeeeeeee. Esta escena recuerdo haberla desmenuzado en clase, pero si me preguntas ahora, no me acuerdo mucho, a ver si el post me refresca la memoria ;-)

Dialoguista said...

Aaaaaaaaaaa pero si es por mi, segui siempre ocn estos post porque yo los disfruto por sobremaneraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ;-)

Bueno, vayamos parte diria ¿Jack el destripador? ¿O bien vale en este caso, un montajista? jajaja

Veamos, de entrada decirte que me cuesta por sobre manera la fluidez con la que anotas los planos, tengo que andar pensando todavia en que significa cada sigla, jajajajaja. Segundo, lo de Escorzo ¿? o yo no lo estudie o a esa clase falte jijijiji. Pero ya estoy en ello, igual, una explicaicón no me vendria nada mal ;-)

Ahora, cuestión de los planos, sobre todo el raccord fallido que viste, si, yo también lo veo, peroooooooo.... tendria que verlo otraas 15 veces más, jajajaja porque no son dos planos de él, sino que alterna con uno de ella, por lo que .... no sé si estoy diciendo una locura, pero la continuidad en el movimientos del brazo (si bien se sobreentiende que no tenia el brazo ahi y que es un error) podria pasar como que mientras se la enfoca a ella, él cambia el brazo de lugar. Digo. ¿Estoy muuuuuuy errada?

El cigarrillo en la boca cuando antes no fumaba, no lo logro ver, no lo encuentroooooooooo AYUDAAAAAAAAAAAA.

Sobre el papel de la cuenta, no solo esta primero al medio de la punta de la mesa, y luego se corre magicamente hacia un costado, sino que despues, VUELVE A ESTAR AL MEDIO DE LA MESAAAAAAAAAAAAAAAAA. Habria que verlo otra vez más, a ver si el papel danza por toda la mesa en toda la escena, jajajajja.

Y ahora en cuanto a las elección de porque esos cortes, bueno, coincido bastante con vos. Basicamente, al principio, un plano más amplio para introducirnos en tema, luego mas cercanos y alternados segund convengan a una conversación (si es más interesante ver al que habla o al que escucha) y ademas nos va haciendo formar una empatia mayor, y luego, el gran despliegue.

me voy a ver devuelta la escena, a ver si sigo viendo al papel moverse jejejejejjee. De paso te cuento que lso otros días volvi a mirar aquella escena que te comentaba de Malditos Bastardos, me gustaria que la analicemos juntos asi que te mando los datos hoy mismo por email.
Saludos!!! Y muchas gracias por estos post, son un deleiteeeeeeeeee ;-)

Pablo Hernández said...

Hola!!

Gracias por tus palabras Dialoguista. Me alegro mucho que te intereses por estas entradas y, ya sabes, estoy abierto a escuchar cualquier otra opinión o duda que te surja. :)

Bueno, como habrás visto, he añadido unas fotos aclaratorias a tus dudas. Gracias por ponerlas, de esta manera queda todo un poco más completo y seguro que también ayudan a los demás. De todos modos, te comento brevemente lo que no he explicado en la entrada:
Lo del raccord que dices tu no es el fallo al que me refería yo. Cuando hay otro plano de por medio no los suelo contar como fallos de raccord. Como ves, por el segundo, en las imágenes que he añadido. Los fallos que cité son de plano a plano. Tras un solo corte.
Lo del papel unas risas jaja, pero la verdad que estas cosas solo son si te fijas mucho. En realidad no los debería denominar fallos, porque a la narrativa, que es lo fundamental, no afectan.

Lo dicho, nos seguimos leyendo por aqui, cualquier duda que te haya quedado, o que surja nueva, no dudes en comentar!
Yeeeh! Hay que darle a eso de Malditos Bastardos ehh! que encima, yo ya la tengo en DVD :D
Un saludo a todos!

Dialoguista said...

Claroooooooooo, tenes razon, no hay plano de ella en el medio!!! Es que me maree de tantas veces que lo vi. Yo me referia al mismo momento que vos decis, pero como aparece ella tambien se ve que me confundi ahi. O algo paso que me maree jajajaja. Si, asi, los dos juntos es un FALLO DE RACCORD!!!

JotaK said...

Qué buenos recuerdos me trae volver a analizar esta película. En clase la analicé en todas las asignaturas y al final me la aprendí.
Yo hice un análisis de montaje como el que has hecho tú pero le añadí un análisis de realización que te dejo por aquí por si te sirve para futuras escenas.
Está muy interesante lo que has hecho, saber que ha montado y como lo ha montado, pero... el editor tan solo ha usado 9 o 10 planos, si no recuerdo mal. Tarantino decidió usar 9 posiciones de cámara diferentes para contar esta historia, para ir a la sala de montaje con los planos necesarios para que el montador pudiera hacer su trabajo. Hay directores que hubieran rodado el triple y otros hubieran hecho un solo traveling de alejamiento y se hubieran conformado. Yo creo, que Tarantino rodó de un modo muy académico, sin riesgos:

- Plano master
- PP de él
- PP de ella
- Escorzo de él
- Escorzo de ella
- PG de cierre
- Y planos insertos de pistola, beso y camarera.

Rodó material suficiente como para que el montador pudiese hacer su propuesta y apuesto a que rodó toda la escena desde las distintas posiciones de cámara, sin saber siquiera como las iba a montar, pero sabiendo que se podrían montar perfectamente. En realidad esta es una manera de rodar muy habitual, aunque en España, por falta de tiempo y de presupuesto (ahora con HD menos) viene siendo importante que cuando vayas a rodar una escena ruedes lo que necesites y no ocho veces más. Mi opinión es que gastes tu tiempo y dinero en rodar más escenas y más planos o en rodarlos mejor que en rodar tanto material como para enterrar al montador con footages.

De esta escena me llamó la atención el plano master en el que entra la camarera. Habla, sirve café y se marcha sin que el montador muestre su cara. Apuesto un bocata de calamares a que tenía el plano de la camarera pero… por alguna razón no lo uso. Vemos el culo de la camarera, oímos su voz pero ni siquiera vemos su nuca. Narrativamente no es muy normal, en una escuela lo criticarían, pero ¿ acaso necesitamos ver su cara?, ya nos la mostró antes, que más da enseñarla si no juega ningún papel en la escena, ¿no?. Eso pienso yo.

Algo que llama la atención es el uso del plano master. Es un plano de situación, como bien dices, que relaja mucho la escena, pero te das cuenta que deja de usarlo desde el corte 19 hasta el final?. Desde la mitad de la escena en adelante no usa ese plano. Ese es el plano que dice al espectador, “no pasa nada”. Cuando deja de usarlo dice “está pasando algo”. Sin el uso de este plano la tensión aumenta, estás ahí dentro, escuchando su conversación, ajeno a todo el mundo, como ellos. Gracias a no usarlo consigue que los primeros planos de ambos funcionen mejor narrativamente y que el desenlace, con el plano más abiertos de todos, sea el climax de la escena y funcione como tal.

Otra nota: la utilización de los escorzos suele utilizarse para dar un punto de vista objetivo de la escena. Al ver un termino de la persona con la que habla la sensación de subjetividad es menor. Por esta razón Sally Menke no usa estos planos una vez comienza el dramatismo de la escena. Solo los usa al principio, para introducirnos sutilmente en lo que vendrá a continuación.

Bueno, aquí mi intromisión.
Me encanta leer tus análisis, espero que escojáis la escena del bar de los Bastardos, según palabras de Tarantino es la mejor escena que ha escrito…

Un abrazo.

P.D: es un verdadero halago que me hayas colocado en la lista de la izquierda pero creo que todavía me queda bastante para merecerlo.

Adhara said...

Tras darle al pause mil veces mientras leía tu análisis me sigue dejando maravillada lo que una secuencia corta puede dar de sí. Me divierto cuando descubres fallos de raccord o ampliando mi vocabulario montajista, plano escorzo...otro para la saca.
No dejes de hacer este tipo de post, son muuuuuuuuuuy interesantes. Saludos!!

Pablo Hernández said...

Bua, muchas gracias por tu aporte Jota, me ha molado que nos hables un poco de la dirección que se llevó. La duda que tengo yo ahora, es acerca de "apuesto a que rodó toda la escena desde las distintas posiciones de cámara, sin saber siquiera como las iba a montar, pero sabiendo que se podrían montar perfectamente". Como decía tengo una duda. Puede que a la hora de filmar no tenga claro como va a montar los planos, si va a poner el de la camarera o sí no, pero hablando de las macroestructuras, el orden de secuencias, de sus pelis, ¿Hay alguna manera de saber, si no se es colega de Tarantino, si la decisión de poner unas escenas antes que otras estaba en el guión o se tomó en edición? ¿Habría que repasar el guión no?

El apunte sobre el uso de los escorzo es genial. Gracias. La verdad es que no sabía con exactitud cuándo un montador piensa "aqui mejor un escorzo", algo más objetivo OK! Adhara, aprendemos todos!! :)
Saludos!

Pablo Hernández said...

Dos años y medio después de haber escrito esta entrada, la vuelvo a leer y me doy cuenta de que no vale para mucho esto que escribí. ¡Cómo cambio!