26/04/2010

"As We Enter" [Nas & Damian Marley videoclip]

Director: Nabil Elderkin http://www.nabil.com/
Música: Nas y Damian Marley.
Año: 2010.


The making of:


Album Trailer:


Unas entrevistas:



En cuanto tenga tiempo hablaré del montaje del videoclip, investigaré y pondré más info sobre este disco, "Distant Relatives", que saldrá el 18 de mayo, contará con grandes colaboraciones (
Stephen Marley, Dennis Brown, Stevie Wonder, Joss Stone, Snoop Dogg, Lil Wayne, K'naan) y estará en mi estantería segurísmo! Mucho tiempo esperando algo así...

El sampleo de la canción es Mulatu Astatke, un gran músico etíope, y esto que aqui suena aparece en su disco Ethiopiques 4 : Ethio Jazz & Musique Instrumentale.
Además, este clip, gracias a Mulatu Astatke, se puede relaccionar con el cine. A los que hayan visto "Broken Flowers" (Flores Rotas) de Jim Jarmush, editada por
Jay Rabinowitz, le resultarán familiares estos sampleos de Mulatu.
Mulatu también tiene, en esta película, estas canciones:
  • "Playboy Cha-Cha"
  • "Mascaram Setaba"
  • "Alone in the Crowd"
Otra cosilla que he encontrdado. Jim Jaramush hablando de la música en sus pelis. ¿Más o menos se entiende bien no?

3 comments:

JotaK said...

USaludos. Un video muy rítmico, con un montaje muy picado, no solo gracias a los cortes sino al ritmo de la steady y los movimientos de ésta. Por lo que he podido apreciar he visto 3 efectos bastante característicos del vídeo que paso a comentar.

1. Ampliación de plano al ritmo. Un recurso que uso yo constantemente es ampliar el plano al ritmo, de modo que cortas un plano de entrada y de salida y lo amplias consiguiendo darle ritmo al montaje sin necesidad de usar dos planos diferentes. Yo alguna vez hago eso mismo pero dando la vuelta al plano, invirtiéndolo en tiempos. Para eso has de hacerlo en un plano corto de duración puesto que puede notarse. Has notado corte, el ritmo pero no sabes que ha ocurrido... Funciona.

2. en las primeras partes del video he encontrado un efecto de montaje muy sencillo. Lo vi por primera vez hace mucho tiempo en un video de uno de los grandes del videoclip, Michell Gondry, en un video para el grupo frances "i am"
http://www.youtube.com/watch?v=Jmadh6-mmTM
Yo lo he usado en videos para Swan y Chojin ya que funciona muy bien y es un efecto relativamente sencillo de hacer. Tan solo necesitas dos planos con distintos tamaño en los que puedas igualar términos(ojos, boca, una ventana..) Se basa principalmente en ampliar el plano de salida en sus últimos frames y unirlo al de entrada también ampliado. Durante 2 frames los dos planos convergen en un tamaño inventado y da la sensación de que cambias de uno a otro de un modo natural.


3. Usar zonas de encuentre negras, desplazamientos de steady hacia fuera de campos o columnas para montar.

Por lo demás el video me parece que funciona muy bien por el movimiento de steady, la fotografía y por la canción. Más del 50% de este video es ese pedazo de tema. El montaje está basado principalmente en el ritmo de la canción.

Por petición del artista del blog dejo unas palabras por aquí.
Un abrazo.

Pablo Hernández said...

Hola! Gracias por compartir la experiencia Jota. Si no te importa te pregunto unas cosillas que no me han quedado claras de tu comentario:

1. No he entendido nada. Usar la misma toma pero en momentos distintos con corte y salto de tiempo? Jump cut? Lo amplias en postproducción con la perdida de calidad que conlleva?

2. Sí, este efecto es muy chulo y ya había notado que lo habías usado tu, especialmente en el del Chojin. Pero te pregunto lo mismo que antes, ¿Amplias plano en edición con la perdida de calidad que ello conlleva o amplias a la hora de grabar, cosa que me parece casi imposible para hacer coincidir términos?
Muy chulo el clip de Michell Gondry!

3. Sí. Eso de las columnas concretamente es muy usado. Además en el "Making of" vemos que están "de postín".

Un saludo!!

JotaK said...

1. Exacto. Precisamente es eso, cortar un plano, pero no cortarle tiempo, tan solo ampliar el tamaño en edición. Amplias y pierdes calidad dependiendo de muchos factores, sobretodo si no lo haces correctamente.
Si tienes material HD y estás trabajando en un time line 720 o Pal puedes ampliar mucho los planos sin perder nada de calidad puesto que estás trabajando con el material reducido de tamaño.
Ejemplo: Tienes un plano medio de un cantante. Solo tienes ese plano, en un momento dado, cuando dice una palabra en concreto cortas el plano delimitando la palabra y amplias el plano al 120%. El resultado visual es que has pasado de un plano medio a un primer plano. El raccord es perfecto puesto que es el mismo plano pero te da una pequeña sensación de corte ya que no existe cambio de angulación entre ambos cortes. El corte se nota, pero en un videoclip precisamente quieres que se note.


2.Amplias en edición. Antes de empezar con un proyecto has de saber que vas a hacer con él, como se ha grabado y cual es su destino final. dependiendo de eso trabajas con un tamaño u otro. Si pretendes jugar con zooms digitales y ampliaciones de tamaño es recomendable que trabajes con una secuencia de menor tamaño que tus footages, así podrás jugar con el material sin perder nada de calidad.
Hablando de perdida de calidad. En muchas ocasiones puede ser un efecto estético ampliar y que visualmente aprecies notablemente la perdida de calidad. A veces el fin justifica los medios.

Un abrazo.