18/03/2010

"Videobook Javier"



Dirección: Jota Aronak.
Montaje: Pablo Hernández.
Escena adaptada de: "Smoking room", dirigida, y escrita, por J. D. Wallovits y Roger Gual.

Música:
"Cabrones" de Brujo, K. prod y Tony Sabandija.

Cámara:

Formato de grabación: miniDV.
Software: Avid Media Composser 3.0., Adobe After Effects CS3 y Phtoshop CS.
Año: 2010.

Sinopsis: Echar una firmita para que no te obligen a fumar en el garaje puede ser la salvación de muchos. A Javier, sin embargo, esta idea no le abre las puertas.

Informe de montaje (subiré imágenes en cuanto pueda):
Montaje de una conversación. Sencillez. Con esto quiero decir varias cosas. Lo primero, y evidente, que lo que acabais de ver es un videobook en el que he montado una "sencilla" conversación. En realidad lo que quiero deciros es que es la primera conversación que he montado. He contado con "el bruto básico", o austero, es decir, a la hora de montar y elegir planos disponía justo de lo necesario para realizar el montaje: Plano de Javier, Plano de comañero, plano a dos, y algunos insertos en plan cigarro, zapatos... En ese sentido decía sencillez.

Una vez más, soy consciente de fallos, en muchos casos de audio como en el monaje anterior, sé que me debo esforzar para hacerlos perfectos, pero entre mi poco tíempo, y lo muucho que me queda por aprender voy haciendo las cosas de tal manera que en cada montaje aprendo cosas nuevas. Voy a intentar explicar algunos pasos que he seguido a la hora de montar este videobook:

-Lo primero que hice fue capturar, voy a explicar un poco este proceso para la gente que no sepa y esté interesada. El material que antes llame bruto, es el material que le llega a un montador tras el rodaje. Este material puede pasar varias fases. No me voy a enrollar mucho con esto, pero debo decir que estos procesos pueden variar mucho dependiendo del soporte filmado. En mi caso, el material bruto lo tenía en cinta miniDV, el proceso que he seguido ha sido capturar los planos que quería, y, a la vez, destinarlos a carpetas, dentro del programa, para tener todo ordenado y poder recurrir a ello sin problema en cualquier momento.

-La primera versión del montaje que realicé fue de 4'. Monté la conversación completa de los dos interlocutores, sin suprimir ni una palabra. Aqui
trabajé los cortes en movimiento. Procuré empalmar planos en movimiento cuando se requiriera cambio de tamaño. Uno de los fallos con los que empecé, intenté solucionar, pero todavía en esta última versión, que habeis visto, está, aunque por otros motivos, es el excesivo plano de escucha, es decir, me sobran planos del chico rubio. El personaje principal, Javier, dice frases importantes y quise realzarlas usando el contraplano, pero la verdad esque me pasé. En esta ultima versión también he usado mucho estos planos no con el mismo objetivo, sino porque para suprimir tiempo lo que hacía era, meter contaplano del chico rubio y cambiar conversación y plano de Javier mientras está este plano de escucha, de ahi que en algún momento noteis cambios bruscos en la conversación, en el tono o en el ritmo.

-Como veis, esta versión dura 2.30', eso quiere decir que, en comparación con la primera, he suprimido tiempo. El tiempo que he suprimido, he intentado que no se notara. Por ejemplo, hay salto de tiempo perceptible cuando vemos titulos anunciando "Ocho horas más tarde", o cuando hay fundido a negro y luego fundido desde negro, como por ejemplo, en mi montaje "Videobook Noelli" había disoluciones cuando tomaba las pastillas, bebía de la petaca y se quitaba el vestido (sec. de montage). Pero aqui, simplemente, he suprimido tiempo, quitando frases que no daban información necesaria para completar la historia. Bueno, "simplemente", casi he conseguido reducirlo a la mitad contando prácticamente lo mismo. Para que entendais, voy a copiar el diálogo suprimido en esta ultima versión. Pongo en cursiva, y entre corchetes, el diálgo suprimido para que veaís donde hay salto de tiempo. Podeis ver que sin eso, la conversación se desarrolla de una manera normal:

  • 0:43: -Pero bueno, ¿Qué te pasa? A ver... "[¿Qué qué me pasa? Me pasa que los hijos de puta estos, porque no tienen otro nombre, que los cabrones estos, me llevan tres semanas puteao saliendo todas las noches a las tres y a las cuatro de la mañana haciendo un trabajo super complicao, un trabajo creativo ¿sabes? un trabajo creativo, osea creativo que me lo he tenido que inventar yo. Les entrego el trabajo y al día siguiente me encuentro un post-it pegao en la mesa firmao por tu jefe que pone: llamame o ven a verme ¿sabes? llamame o ven a verme, una orden vamos. Total que voy a ver a tu jefe, todo como muy correcto, buenos días, qué tal, muy bien]" me dice el tío...
  • 1:24: -Que la hija de la gran puta esta me había cambiao la cerradura, bueno, bueno..."[¿Tu sabes cuando uno se cabrea de tal manera que cojería al que tiene enfrente y lo mataría? ¿Eh? ¿Lo sabes? Pues menos mal que no me abrió la puerta, porque te juro por Dios que me llega a abrir y le reviento la cara a ostias. (Esa no es la solución). No, no es la solución, total, sigo intentando abrir la puerta, no puedo, me pongo a dar golpes en la puerta y me asomo por debajo y había luz. No es que no hubiera nadie, ¡Es que había luz, es que había luz! Empiezo a aporrear la puerta y]" le digo: ábreme, ábreme, que vengo hasta aquí de trabajo...
  • 1:48: -¡Porque es mi piso! ¡Porque lo pago yo! "[que es mi piso ¡joder! En un hotel asqueroso ya a las cinco de la mañana me dió por pensar, tirao en la cama del hotel. Miraba a un lao una mancha de humedad que te cagas, miraba al otro lao, un cuadro super feo de un arlequín llorando, y me paré a pensar, joder ¿Es esto lo que yo me merezco? ¿vale? ¿Es esto lo que yo me merezco? (que no, que no, que no te mereces eso. ¡Ahora lo que tienes que hacer es relajarte hombre! ¡Relajarte un poquito y pensar las cosas bien!)]" y estuve pensando, no como si fuera un sueño, una fantasía, no...
Como veís, se nota cuando es el salto de tiempo porque he hecho cambios muy bruscos al apurar tanto un diálogo con el siguiente más avanzado.

-Raccord: esto es, la continuidad, hay fallos, no se si os habreís percatado. En un primer momento intenté corregirlos, pero con el material bruto que tenía, los fallos de raccord era mejor dejarlos para conservar la narrativa que requería el video. Aqui os pongo cuales son esos fallos, aunque claro, podeis sacar muc
hos más, yo encantado de leerlos jajaja:

  • 00:20: Chico rubio sacando humo por la boca sin tener cigarro en el plano anterior.
  • 00:23: Javier lleva gafas, en el PM anterior ya se las había quitado y guardado en el bolsillo. Aqui se las quita por segunda vez.
  • 00:30: El compañero de Javier vuele a tener cigarro, pero no hemos visto en el momento en que se lo ha dado.
  • 01:25: El compañero pasa de tener cigarro en la boca a no tenerlo.
  • Luego en general también hay muchos fallos de raccord de actuación. Fallos del montador también. Debemos buscar siempre los momentos donde todo coincida. Y no me cansaré de repetir, como dice mi maestro, ateniendome a la narrativa.
Todos estos fallos de continuidad son fallos mios vale?, he preferido dejarlos para conservar la narrativa necesaria para la historia. Son fallos mios no haberlos corregido, pero, en realidad, los problemas de los fallos de raccord radican en que, a la hora de grabar, se grabaron tres planos: Plano a dos, plano de Javier y plano del compañero.En los diferentes planos, cada uno empieza a fumar en un momento, se quita las gafas en otro momento, etc...

- Etalonaje y filmlook: prefiero explicar esta parte, al igual que el montaje anterior, de manera visual. No se si os gustará el resultado final, pero os explico ordenadamente, de izqda. a dcha., qué tiene de nuevo el tratamiento del fotográma:

  • 1º: Bruto. Aqui podeis apreciar como están los planos al capturarlos, sin ningún tipo de retoque. Es más, quise capturar este instante para que vierais en el bruto como se asoma un micro por arriba y, posteriormente, con las bandas lo suprimo.
  • 2º Fotograma descentrado, como veís, lo he bajado hacia abajo y arriba se ve negro. donde ya no se ha grabado.
  • 3º Leve tínte azul grisaceo para potenciar el frío.
  • 4ºCatch de 2,35 aspecto panorámico.
  • 5ºContraste para potenciar colores y oscurecer negros sobretodo.






Personalmente me gustó mucho el color que le dí. En dirección me pedían un tono frío, y con unas desaturaciones, tintes y contraste oscureciendo guay!

-Postproducción: esto no se si merece la pena decir algo. Ya subiré unas fotillos del After Effects, que también se me desinstaló con la avería, por si a alguién le puede interesar como he hecho el título del principio mediante máscaras.


Bueno familia, dejo esto así de momento, actualizaré esta entrada con imágenes instructivas que crea conveniente. Deciros que, joder, me he puesto a mi mismo muchos fallos no? me gustaría tener aunque fuera un comentario dicendo, bua bua, yo no veo fallos, está de puta madre... Es broma, lo unico que veis que, como dicen en "Insomnio", para hacer un informe no hace falta ser Shakespeare. Cuídense


1 comment:

Adhara said...

Muy interesante esta explicación, gracias a las que nos estás haciendo ahora me fijo mucho más en estos aspectos técnicos.
Yo al verlo la primera vez no noté ni una ínfima parte de los fallos que te has puesto, sólo lo de las gafas jeje, está claro que para los que no tenemos ni idea lo más fácil es controlar el raccord, pero ahora ya pondré atención en el tratamiento del fotograma y otras cosas de las que comentas.
Muy interesantes estos post, estaré atenta a lo próximo. Saludos!