08/03/2010

Oscar 2010: Best film editing.

Valorar personalmente los montajes de estas películas, ahora mismo me sería muy dificil, y si lo hago, que no creo, será a grandes rasgos, es decir, estructuras externas. Las he visto en el cine, menos "Distict 9", y, salvo si me pierdo con el argumento, me gusta enterarme de las películas. Cosa que no pasa si estoy muy atento al montaje.

Me hubiera gustado hacer esta breve reseña este fín de semana antes de la cita en el teatro Kodak
.
No pudo ser así por problemas con los ordenadores. Desafortunadamente se me jodió el PC el sábado con un montaje a punto de ser terminado y tengo problemas para acceder a blogspot, Gmail, youtube... desde el safari del MAC, que por lo visto los tiene más gente, pero no se solucionar... Bueno,, el caso es que tengo que hacer ahora esta anotación, para que quede en el recuerdo, conociendo ya los resultados:

  • ¿District 9? Si alguien lee esto, la ha visto, y no le importa decirme algo leere encantado. La veré fijo, pero eso sí, tienen prioridad muuuuchas.
  • John Refoua, Stephen Rivkin y, el propio director, James Cameron, por Avatar. Aqui no se muy bien que decir, buen montaje, no me fijé excesivamente pero pienso que algunas escenas eras un poco largas. Me llama la atención como puede ser la realización de montajes en películas 3D, imagino que será practicamente igual, pero lo mismo me equivoco porque no tengo ni idea.
  • Joe Klotz, con "Precious" también me pareció que usó cosas chulas, como, por ejemplo, esas mini-fantasías de Precious. Pero bueno, en ningún momento la ví como ganadora de Oscar en montaje.
  • Sally Menke, por "Inglorious Basterds", era mi favoria a llevarse la estatuílla junto con los montadores de "The Hurt Locker". Poner, para así recordar yo también, que esta película fue editada en su mayoría en los "Babelsberg Strudios" de Postdam. Quiero tener Malditos Bastardos en DVD para frikear!
  • Chris Innis y Bob Murawski, por "The Hurt Locker", ganadores que añado a mi lista de montadores por si os interesa seguir su trabajo. Es interesante citar la frase que dijo Kathryn Bigelow, la directora de la película: “El ojo percibe distinto de cómo lo hacen las lentes, pero con diferentes enfoques y estilos de ediciones, las lentes pueden darte esa perspectiva, que contribuye a la sensación de inmersión total.” Me gustó mucho el montaje, hubo una simbiosis perfecta con la fotografía en mi opinión.
He encontrado este interesante video donde Michael Tronick, todo un gran montador de imágen y sonido, nos habla de las técnicas de montaje usadas en las películas nominadas este año:
CLICK HERE TO WATCH IT

3 comments:

Dialoguista said...

Que buen post!!! Es dificilisimo desmenuzar cada peli, son perderse de la trama, jajajajajja. Solo tenemos en cuenta algunas cosas, muy al pasar, como por ejemplo la duración, algo que cuando falla mucho se nota.
De las nominadas a montaje vi la de los bastardos y Precious, ésta última, si, tiene sus cosas buenas, el montaje, por ejemplo, para representar sus dudas (en una escena que esta por cruzar una puerta), eso creo que fue acertado, y los flashes de pensamientos tambien. En los bastardos, me han mostrado (un amigo del facebook) grandes errores de continuidad, si queres un día los vemos y los charlamos. Pero como decia yo los otros días, no sé puede saber, a ciencia cierta si son de continuidad o de montaje. A mi entender, al menos el error al que me refiero no tiene que ver con la edición, al contrario, creo que hicieron magia!!!!!!!!
Bueno, me dejo de escribir, que siempre escribo un montonazo aquiiiiiii ;-)

Pablo Hernández said...

Gracias por el comentario dialoguista!
Me apetece que un día charlemos sobre eso que me comentas de "Malditos Bastardos".
A mi no me sobra nada de lo que escribes eh, asique no te cortes, explayate todo lo que quieras!
Un saludo!

Adhara said...

Yo de las nominadas sólo había visto Precious, Avatar y The hurt locker, y aunque como comentas, cuando las estas viendo en el cine no te puedes poner a analizarlas porque entonces no te pispas de una, yo salí con la sensación de que el mejor montaje era el de "En tierra hostil".
Sin poder darte una explicación objetiva y sesuda de esa sensación, pero creo que la tensión máxima que logra en varios momentos de la película es gracias a ello.
Saludos!