05/03/2010

"Cape Fear" (El cabo del miedo) [Street fight sequence]

-->
Dirección: Martin Scorsese. Montaje: Thelma Schoonmaker
Ayudantes de montaje: Cara Silverman, Nell Kelly, Lisa J. Levine
Aprendices de montaje: Carolyn Calvert
, Joel Hirsch
Temporizador de color: Mark Ginsberg
Corrección de color: Brent Eldtige
Música: Elmer Bernstein
Montaje de sonido: Kathy Durning


DESGLOSE EN PLANOS:

1- PS. Nadir, coche entrando por debajo del encuadre, a plano de la trasera del coche a la altura de este, la cámara se desplaza hacia la dcha. para ver salir en PM a “Max Cady” (De Niro), el plano sube a un picado y se va abriendo, retrasando, hasta un PA contrapicado. (Se oye una voz). Comienza el giro de Cady hacia la izqda. (Música de fondo).
2- PPA a PP. Cady girando la cabeza mirando hacia la izqda.
3- PD. Brazos con barra golpeando.
4- PM a PP. Cady retrocediendo y siendo cogido por otro por la espalda, que entra por la izqda., cambia el sentido de los personajes y salen por la izquierda. Un tercer personaje entra por la dcha. aproximándose a cámara con un palo en la mano. Corte con el brazo en medio de la pantalla.
5- PM a PP. Cady sujetado por un personaje mirando hacia la izqda.
6- PM contrapicado tercer personaje, que entra al final por la izqda en 4, acabando el golpe que no acabó en 4.
7- PD Pecho de Cody golpeado y con sangre.
8- PP Cady bajando la cabeza tras el golpe.
9- PM a PPA “Sam Bowden” escondido tras un contenedor contemplando la escena.
10- PP Cady golpeado con un bate por la dcha.
11- PD Barriga de Cady siendo golpeada a PP cabeza siendo golpeada hacia arriba con un bate.
12- PG a dos cenital, golpean a Cady en la dirección contraria, hacia abajo, y este cae al suelo.
13- PP a GPP Sam observando la escena.
14- PG cenital, como 12, descendiendo levemente, Cady en el suelo siendo golpeado por los tres personajes repetidamente.
15- PPA tres cuartos desde detrás, Sam se gira y aleja del contenedor. La cámara va hacia atrás y al final muestra la paliza y corte cuando Sam comienza el giro de cabeza para mirar de nuevo.
16- PP p.d.v. Sam acabando el giro y mirando la paliza.
17- PP Cady intenta levantarse del suelo.
18- PP a GPP personaje agresor.
19- PP subjetivo Cady golpeando la cámara.
20- GPP a PP subjetivo personaje agresor alejándose de la cámara sangrando.
21- PG cenital, como 12, Cady derribando a un agresor y dispuesto a golpear a otro.
22- PP Sam mirando atentamente.
23- PG nadir a PM cenital continuando la acción de 21, golpeando a otro agresor. Corte cuando lo tira al suelo.
24- PM altura del suelo agresor cayendo.
25- PM a PA Cady con una mano con una cadena en escorzo que entra por la dcha.
26- PPA Sam, en escorzo a la izqda., mirando la pelea desde el contenedor.
27- PA con mano, como en 25. La mano sube y sale de campo para gopear a Cady.
28- PM Agresor.
29- PM Cady a la defensiva y la cadena que entra por debajo y sale por la izqda.
30- PM Agresor golpeando.
31- PM Cady a la defensiva.
32- PM picado agresor golpeando a cenital de Cady golpeando. tirando al agresor y golpeandolo con el bate. Corte justo en el momento de golpe
33- PM nadir Cady levantando el bate para golpear con escorzo de agresor. Corte en el golpe.
34- PG Cady golpeando y agresores saliendo de campo por la izqda a PP Sam en el contenedor que sigue observando aparta la vista y se retira haciendo un ruido estrepitoso.
35- PPA Cady levantando la mirada mirando hacia la dcha.
36- PM Sam escondiéndose en el contenedor.
37- PPA Cady preguntando: “Counsel?”. (Comienza la música).
38- PD contenedor desde delante y Sam asomándose un poquito.
39- PA contrapicado a PP nadir Cady
40- PD, como en 38.
41- PP nadir Cady, como en 39.
42- PG cenital Sam desde detrás a PM a su altura y con la escena al fondo a la izqda.
43- PG a PA Cady moviéndose por la escena de la paliza. Cady va andando y la cámara retrocede.
44- PM Sam, como en 42, escuchando las famosas palabras modestas de Cady.
45- PM Cady. Sigue avanzando.
46- PD subjetivo, que avanza hacia el contenedor.
47- PP Cady: “Could you be there?”.
48- PD subjetivo, como en 46. Cady, en off: “Could you be there?”.
49- PP Cady, como 47.
50- PD subjetivo, como 46, pero se ha ido cerrando.
51- PM Sam, como 42, pero con Cady mucho más cerca.
52- PD Contenedor, como 50.
53- PP Cady, como 47.
54- PM Sam acurrucado en el contenedor, como 42, pero sin mostrar de fondo a Cady. Panorámica hacia la dcha. a PG Cady, que suelta el bate. La misma panorámica en retroceso, hacia la izqda, hasta mostrar a Sam que se deja caer por el contenedor. (Comienza la voz en off de la siguiente escena)
ANÁLISIS DEL MONTAJE:
Uso de un plano secuencia para abrir el momento con una música inquietante que se desvanece por completo una vez empezada ya la pelea y empezado a recibir golpes. La música se desvanece al igual que la valentía con la que salía Cady del coche. Utiliza un sonido en off, es decir, una referencia externa, para hacer el primer corte a un plano más cerrado, que pilla por sorpresa tanto al espectador como al personaje.
Buen uso de los cortes en la aproximación del tío de barbita, ya que desglosa los planos en llegada, reacción, acción y detalle. Tras esto, nos muestran, a los espectadores, por primera vez, a Sam escondido observando la paliza, que prosigue, pero nos vuelven a mostrar a Sam en un plano más cerrado, de manera que el espectador le resulte más psicológico. En los planos cenitales de la palizan que le meten a Cady, se ve la inferioridad de este. A continuación, Sam, desde una perspectiva trasera gira la vista y retrocede como intentando evadirse ligeramente del lugar. A continación, los planos de punto de vista, casi, o enteramente, subjetivos, en los que se levanta Cady y golpea a su agresor impactan de una manera mucho más profunda que los planos tomados objetivamente, que no involucran tanto al espectador. Tras esto, Sam mira como con atención e indicios de preocupación al ver que su “presa” a conseguido cambiar su rumbo previsto.
La lucha sigue, y a través de planos detalles, y planos a altura normal, los planos cenitales a Cady pasan a ser nadires (grandes contrapicados) que realzan su posición y le dotan de mayor domino en la escena. Sam, acojonado completamente intenta reirarse de su posición con la mala suerte de provocar el sonido que hará que Cady se percate de él y de su posición. Los planos que se combinan entre Cady y Sam, escondido, van en progresión según este se va acercando. Y, concretamente, el que le filma desde atrás, desde nadir a su altura es como si Sam perdiera autoridad, que tan alto que estaba, baja. A partir de aquí, hay, por decirlo de alguna manera, dos ejes de acción. Uno el que se establece entre Cady y Sam con los planos de Cady y los planos p.d.v del contenedor. Y otro de un espectador objetivo que se encuentra detrás del contenedor que nos ayuda y nos muestra gestos y reacciones que tiene Sam que desde el punto de vista de Cady no podríamos ver.
¿Se podría decir, por tanto, que la escena tiene una estructura deductiva o analítica, o una especie de ello? Lo digo por estos planos de Sam, que nos los han puesto desde el principio, avisandonos que está ahí. Hubiera sido muy diferente haber suprimido los planos de Sam hasta que lo descubre Cady, y descubrirlo a la vez que Cady. Hay muchas opciones, las decisiones suelen tomarse entre director y montador escogiendo la forma que tenga mejor narrativa.
Bueno, pues esto es un primer análisis. Pretendo con esta "nueva sección", que abro en el blog que llamo "Montajes pros", análizar secuencias de películas, videoclips, cortometrajes y demás obras audiovisuales con el fín, al igual que todo lo demás, de aprender yo, coger rapidez a la hora de ver, y de que aprenda todo el que este interesado que lo lea. No sería necesarío decir que cualquier duda sobre la nomenclatura, cualquier objeción acerca de mis análisis, cualquier correccion o cualquier cosa no dudeis en comentar. Estoy aqui encantado de hablar con ustedes!

4 comments:

Adhara said...

¡Mamma mía! Creo que nunca me había parado tanto con 4 minutos de película. Me ha encantado el post, espero que nos deleites con más análisis como éste a ver si aprendo algo y me convierto en alguien de provecho jejeje. Genial!
Pero desde mi infinita ignorancia, no tengo ni puñetera idea de lo que significan los acrónimos de PM, PG...etc, vamos todos. Al ir con la secuencia creo que lo he entendido, pero si puedes poner un pequeño glosario con ello pues a mí por lo menos me ayudaría muchísimo. Gracias

JotaK said...

Increible analisis! Gran trabajo Pablo!!

Pablo Hernández said...

Muchas gracias por los comentarios majos!
Adhara, intento aclarar las dudas que te hayan podido surgir. Cualquier cosa que no entiendas o veas discutible te contesto encantado. Aqui te dejo ese mini glosario:
PD: plano detalle
PG: plano general
PM: plano medio
PP: primer plano
p.d.v.:Punto de vista, es decir, un plano casi subjetivo, en el que el actor mira a un lado de la cámara, muy cerca de ella, de manera que consigue involucrar al espectador más que un plano objetivo más alejado.
Luego también hay variantes de estos planos, pero más o menos esos son los básicos.
Un saludo! :)

Adhara said...

Muuuuuchas gracias, ahora así ya tengo superada la lección 1.
Seguiré aprendiendo jejeje
Saludos!