28/03/2010

Montage I [Teoría soviética del montage]

Siempre que tengo la más mínima posibilidad de documentarme acerca de cualquier cosa relacionada con el cine lo hago. Utilizo cualquier escusa para aprender. Ya sabreis de que os hablo en una futura entrada que llevará el tema del cine surrealista. De momento, os presento esta entrada donde quiero dejar claro, documentarme, buscar ejemplos y exponer todo lo que pueda en relación con el término montage, el cual, es posible, que mucha gente desconozca y encuentre interesante. Mucha gente quizás confunde montage con montaje, y bien, lo primero es lo segundo en la lengua gala, pero yo no quiero hablaros de eso.

Desde los grandes direcores rusos, como Kuleshov, Vertov, Pudovkin o Eisenstein, el término montage ha adquirido significados específicos. Tampoco os quiero hablar del montage intelectual ruso, pero me parece muy interesante citar la definción de
S. M. Eisenstein de montage: "montage es una idea que surge de la unión de diferentes planos, donde cada secuencia elemental es percibida no a continuación de la otra, si no que englobando la otra".
Voy a intentar traducir un texto en el que el mismo Eisenstein teorizaba sobre los típos de montage en realción a sus características. Le voy a añadir algo de info. y algún video de lo que va hablando (aunque entre el texto haya links a más videos e información):

Métodos de montage

  1. Métrico - cuando la edición sigue un número específico de planos, o de fotográmas (basasado puramente en el tiempo), cortando al siguiente plano sin tener en cuenta lo que esté ocurriendo en la imágen. Este montage es usado para provocar las reacciones más básicas y emotivas de los espectadores.
    1. Ejemplo de montage métrico de "Oktyabr" (Octubre) de Eisenstein.
  2. Rítmico - incluye cortes basados en el tiempo, Pero usando la composición visual de los planos -- junto con un cambio en la velocidad de los cortes métricos -- para provocar singnificados más complejos que los posibles con el montage métrico . Una vez el sonido fue introducido, el montaje rítmico también introducjo elementos auditivo (música, diálogos...)
    1. Ejemplo de montage rítmico de "Il Buono, il Brutto, il Cattivo" (El bueno, el feo y el malo) del Sergio Leone y montada por Eugenio Alabiso, Nino Baragli y Joe D'Agustine. En esta secuencia, el protagonista y los dos antagonistas se encaran en un duelo a tres.
    2. Ejemplo de montage rítmico de "Las escaleras de Odesa" de la película "Bronenosets Potyomkin" (El Acorazado Potemkin) de Eisenstein.
  3. Tonal - Un montage tonal usa el significado emocional de los planos -- no solo manipula la longitud de los cortes o las características rítmicas -- para provocar singnificados más complejos que los posibles con el montage rítmico. Por ejemplo, un bebe durmiendo debería provocar calma y relax.
    1. Ejemplo de montage tonal de "Bronenosets Potyomkin" (El acorazado Potemkin) de Eisenstein. Secuencia situada tras la muerte del revolucionario marinero Vakulinchuk, un mártir para los marineros y los trabajadores.
  4. Supertonal/Asociativo- El montage sobretonal es la culminación del montage métrico, rítmico y tonal. Sintetiza su efecto en la audiencia para un efecto más abstracto y complicado.
    1. Ejemplo supertonal de "Mat" (Madre) de Pudovkin. En la secuencia, los hombres son trabajadores andando hacia su fábrica, y luego, en la película, protagonista usa hielo como una forma de escapar.
    2. Añado ejemplo de montage asociativo de la película "Versus" (2000), dirigida por Ryuhei Kitamura y montada por Shuichi Kakesy.
  5. Intelectual - usa planos que, combinados, provocan un significado intelectual.
    1. Ejemplos de montage intelectual de "Oktyabr" (Octubre) y "Stachka" (Strike) de Eisenstein)En Strike, un plano de llamativos trabajadores siendo atacados con un plano de un toro siendo matado crea una metáfora que sugiere que los trabajadores están siendo tratados como ganado. Este significado no existe en los planos individuales; solo surge cuando hay juxtaposición.
    2. En "The Godfather" (El Padrino), Dirigida por Coppola y montada por Walter Murch, durante el bautizo del sobrino de Michael, el cura otorga el sacramento del bautismo mientas nosotros, vemos los asesinatos ordenados por Michael que ocurren en otras partes. Los asesinatos "bautizan" así, a Michael en el mundo del crimen.
    3. En el final de "Apocalypse Now", dirigida y montada por los mismos que "The Godfather", la ejecución del coronel Kurtz está yuxapuesta con la matanza del bufalo por parte de los aldeanos.
En la actualidad, podemos definir montage como un recurso empleado en secuencias rápidas, de planos cortos, e impresionistas, que tratan de expresar un estado de transición (paso del tiempo, el desplazamiento...), expresado de tal forma que se utilizan solo planos fundamentales de la acción, "hechos que son necesarios para la historia pero tienen poca importancia emocional". Y aquí es donde quería llegar, pero visto que me he enrollado mucho con esto de lo que he ido encontrando información, dejo lo que quería comentar para otra entrada que ya subiré, y así, hasta entonces, lo mismo encuentro más ejemplos.
Lo dicho, espero que os resulte util, o al menos interesante, y a ver si vosotros mismos descubrís ejemplos y los comentais para que los veamos todos! Naaaaada más! Un saludo peñita!

7 comments:

Dialoguista said...

Uy te metiste en un tema archidificil y complejoooooooooooo, prometo volver a la noche, con más tiempo, a desmenuzar este post!!!!!!!

sé de cine said...

Un post muy interesante y didáctico con una exelente selección de fragmentos de películas. Al igual que dialoguista voy a tener que entrar nuevamente para captar en los videos los distintos tipos de montaje

Dialoguista said...

Pablo!!!!!!!! interesantísimo este post!!! Me lo devoré!!! Algunas escenas no las vi, porque todavia no vi la peli ;-(
Este tema la verdad es bastante complejo, no sé si se logra entender específicamente la diferencia entre los disntitos tipos de montaje. A grandes rasgos si, y sobre todo en algunos. Pero el tema principal, creo yo, es que ninguno es absolutamente puro, quiero decir que sea solamente de una de esas categorías, sino que predomina una más que otra.
El montaje métrico es el que me dejó más dudas ;-( Recuerdo haberlo estudiado pero no especificamente haberlo entendido jajajajjaa Y ahora me pasa algo parecido. ;-)
Voy a buscar en los apuntes a ver si encuentro más datos ¿Vos de que libro sacaste las diferencias?, me gustaria tenerlo en cuentaaaaaa.
Sobre lo último que nombras, refiriendote a la actualidad, bueno, yo disiento un poquito, pero mejor espero tu proximo post que es donde lo vas a desarrollar, porque las definiciones son siempre muy caprichosas jajajajaa.
EXCELENTE POST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me voy a seguir pensandolo ;-)

Dialoguista said...

A proposito!!! estoy por publicar un post sobre los jump cut, te espero por ahi!!!!!!!!!!!!! ;-)
A ver que tal me sale, si me enrosco, me ayudas un poquito ;-)

Pablo Hernández said...

Hey, lo primero gracias por pasaros y poner unas palabras tan positivas!

Dialoguista, tienes razón en lo de que en las secuencias predomina esencialmente un tipo de montage, montage con g porque es una clasificación según los rusos. Como digo, no es lo que tenía pensado, pero ya que encontré esta información en Wikipedia en "Soviet montage theory" me apetecía traducirla y añadirle unas cosilals para tener esto aqui bien recogido. Sobre el montage que os hablaré en la "Part II", del que os quería hablar en un principio, es distinto. Más moderno. Ah, también saqué info. de "Técnica del montaje cinematográfico. Montaje 2" de Karel Reisz y Garvin Millar.

Lo que me dices del "montage métrico" que te deja dudas, ¿A qué te refieres exactamente? ¿No entiendes lo de "usado para provocar las reacciones más básicas y emotivas de los espectadores"? Si es así no puedo explicar mucho, es simplemente eso creo, no trata de decir gran cosa.
Respecto a diferenciar un "montage métrico", al principio del video de youtube, cuando aparece la cara, se aprecia bien que es ese tipo de montage. Cuando que en vez de cambiar siempre del mismo plano (GPG en este caso) a otro que se repite (PP), se cambia a planos diferentees, simplemente creo que se diferenciaría porque se corta en medio de la acción sin dejar que esta termine en el plano siguente y cortando a otra cosa. Eso sí, con una medida.
Joder, no se si se me entiende, dime cualquier cosa que no entiendas o que me equivoque!

Adelante con esa entrada de los jump cut, ya estoy esperando a verla eh!

Dialoguista said...

Pabloooooo, no es que te hayas equivocado, es que yo no lo entiendooo jijijiiji A ver si ahora capte más o menos la esencia. Vos e referis a un montaje sin pretender continuidad, ni tampoco asociación de ideas en cuanto a tiempo o sensaciones. Como un torbellino de imagenes. ¿Es eso?
Lo que tampoco entendi es la medida, porque a mi me pareció que habia tramos que duraban más que otros (siempre hablando del métrico que es el que más me cuesta ;-) ).

Ya estoy armando ese post, me cuesta algo encontrar ejemplos claros, pero ya estoy en ello ;-)

Pablo Hernández said...

Sí, creo que lo has pillado. Es simplemente eso.
Imagino que lo de la medida de los tramos, hablando del métrico podrá tener variantes. Puede haber "tramos que duren más que otros", como dices, pero siguiendo siempre una medida. En ese caso sería aumentando frames al plano o disminuyendo.
Un ejemplo:
Si te meten 12 frames de una mano con una pistola cada 72 frames (3 segundos) de un PPA de un tío andando (72PPA-12PD-72PPA-12PD...) es montage métrico.
Pero también lo es si te meten los 12 frames de la pistola progresivamente y haciendo variantes, como que, por ejemplo, progresivamente cada vez se van centrando más en la pistola y menos en la cara (96PPA-12PD-72PPA-24PD-48PPA-48PD-24PPA-72PD...)
No tiene que ser una duración tan cuadrada como la que he puesto, es para hacerme entender. ¿Lo consigo? Yo creo que si lo entiendes bien desde un primer momento, pero sí, el problema me da que es eso de que es dificil identificarlo y cuando se está viendo algo decir: "Ostia, métrico!", a no ser que sea muy cantoso. ¿Qué me dices?

Seguimos hablando por aqui, por mail, o en tu entrada de los jump cuts :D Un saludo! Ah, a los demás. Cualquier duda o explicación que querais hacerme I listen to you!