26/01/2010

"Videobook Noelli"



Dirección: Jota Aronak.
Montaje: Pablo Hernández.

Música: "Il sogno di volare" de Le cirque du soleil y "Panic room" de Nappy Roots.


Cámara:

Formato de grabación: miniDV.

Software: Avid Media Composser 3.0. y Adobe After Effects CS3.
Año: 2009.

Sinopsis: Tras el casting de una película, y la sucesiva fiesta, Gretel regresa a su casa contenta y borracha. Realiza una llamada telefónica al director de la pelícla para ver si le ha otorgado el papel. Gretel se da cuenta de que no han contado con ella, lo cual le provoca un sentimiento angustioso, y desesperado, que cambia el rumbo con el que empezó la escena.

INFORME DE MONTAJE:
Lo primero de todo deciros que tras haber hecho diferentes versiones de montaje con este mismo material tenía que hacer est
a, la definitiva. Espero que os resulten interesantes los problemas, las soluciones y todas aquellas curiosidades que hayan pasado durante el montaje de este video.

-Una de las primeras limitaciones con las que me encontré al hacer esta versión definitiva era la de suprimir tiempo! Las anteriores versiones tenían una duración de unos 7 minútos y en esta versión Jota me pidió reducirlo a la mitad. En un primer momento quité tiempo de las formas más faciles que veía, sin atenerme a la narrativa.
¿Qu
é pasó una vez terminado el montaje de tan solo 3 minútos? que tenía una estructura ridícula, un desenlace tremendamente largo, un nudo muy breve, que casi ni se mencionaba, y en definitiva, una cagada. Una de esas formas era cambiar la disposición de la habitación y los desplazamientos en ella con el montaje. Reducía tiempo mientras el personaje se desplazaba desde la cama al espejo, desde el espejo a la cama, etc. Para que os hagais una idea de lo que he conseguido, no se si satisfactoriamente, en el Plano Detalle de los tacones cuando se está mirando en el espejo y la caída a la cama ha cambiado la disposición de la habitación. En realidad, al dejarse caer a la cama Gretel se encuentre frente al espejo (en el plano de la habitación real), pero el siguiente plano ya está sentada junto en la cama a un lateral, no a los pies!! Os dejo unas plantas del cambio que hace en la habitación al cortar unos planos en un sitio y emaplmarlos con otros:


Como vimos, Jota y yo, que la durac
ión de tres minutos se adaptaba a las necesidades del video decidímos dividir la estructura y asignar aproximadamente un minúto a cada una de las partes básicas de cualquier narración: 1' presentación, 1' nudo y 1' desenlace.

-Otra cosa que usé por primera vez en esta ultima versión, y que le gustó a Jota, fue mostrar la cara de Gretel por primera vez en el espejo. En versiones anteriores había aprovechado un Plano Medio que había de la puerta para mostrar su cara directamente allí, pero, comprobando el tíempo, usar ese plano, a parte de no contar mucho, era más tiempo, justo lo que no quería. Este Plano Detalle mostrando los pies entrando en la habitación era más rápido, y desde un primer momento nos mostraba la borrachera del personaje. Un problemilla fue que el Plano Detalle de los pies no contaba con audio, y le tuve
que meter de otros planos, quitar ruidos de pasos sobre parquet, y en definitiva, audio que aportara verdaderamente a la narración. El problemilla se convirtió en ventaja, ya que al estar la boca fuera de campo el personaje decía solamente lo que yo quería.

-Otro salto de tiempo está cuando coje el teléfono y se dispone a marcar los números, este no me gusta demasiado el resultado, pero opté por ese corte porque en el primer plano se le deja de ver la cara a Gretel y cambia el ángulo para en el segundo ya mostrarla escuchando la conversación.

-En el minúto 1:03 hay fallo de sonido, porque hablan Gretel y el director a la vez. Aqui no podía suprimir la voz de ninguno. Simplemente trate de ajustarlo y que la voz del director saliera lo menos posible... Bueno, en realidad en sonido hay bastantes fallos, pero bueno, he intentado solucionarlos dentro de mis conocimientos lo mejor posible.

-Más adelante cuando ve la foto de Marilyn y la coje, quise aprovechar ese plano en el que se veían las pastillas para hacer como si ella las viera verdaderamente cuando está pensando en Marilyn. Como la boca estaba fuera de ca
mpo aproveché para meter las frases de "Quiero morir como ella" en ese momento y que comenzara la música.

-Las disoluciones cuando Gretel se toma las pastillas, bebe y se desnuda despues de pensar fueron la única salida que encontré para suprimir tiempo y poder empalmar esas acciones. Si lo hubiera puesto todo entero casi sería otro minuto, y la gente ya sabe que se va
a suicidar como ella y el desenlace sería muy largo, como me pasó en versiones anteriores. Estuve pensando en jugar con la similitud de movimientos del Plano Detalle de la petaca y del vestido cuando se lo quita, mediante sobreimpresión, pero entre que no sabía con el Avid del modo que estaba pensando y que de la manera anterior conseguía lo mismo, aunque más facilmente lo dejé así.

-Llegando ya al etalonaje y el film look, esto es, la corrección de color y el aspecto del video que mejor explicación que un fotograma con las d
istintas capas de filtros hasta conseguir el aspecto deseado (de izqda. a dcha.):

  • El primer fotograma se ve el original, grabado en 4:3 con bandas de 16:9
  • En el segundo, lo anterior con un desenfoque en los bordes, que no he conseguido darle el calado necesario para que no se notara tanto el "salto" y le he quitado opacidad para que no fuera tan visible,
  • El tercer fotograma todo lo anterior desaturado.
  • En el cuarto un leve tinte sepia.
  • En el quinto viñetado para envolver los planos.
  • Y por encima de todas las capas unas bandas de tamaño 2.35:1 para darle un aspecto más cinematográfico. Aqui os dejo la foto:





Y bueno, no se me ocurre ahora mucho más que contaros, bueno, si me
ha leído alguien... Si dejais comentarios con vuestra opinión acerca de algo que os gustaría saber o os gustaría enseñarme yo estaré encantado de hablar, y cualquier opinión acerca de las entradas, sobre algo que tengais cuiriosidad tampoco dudeis en decirlo. En definitivo, críticas constructivas!
A ver si poco a poco esto va tomando forma...


Un saludo frenes, nos vemos por aqui!

6 comments:

JotaK said...

Me ha encantado tu informe.
No te perderé de vista mafren...
Un abrazo.

Carlangas said...

Muy bueno tío, me alegra verte por este mundillo y además tan bien.

Un abrazo fuerte de tu peor compañero de passin
nos vemos pronto!

María said...

Vamos hermanitoooo!! que estás hecho un crack!! buen comienzo!!
Ya te daré yo otro vídeo del Troc para que sigas practicando ;)
Un besitoooo

bohème said...

que interesante,hay tantas cosas detras de la cámara.. me fascina.

te sigo

Dialoguista said...

Hola Pablo acá estoy yo de vuelta. Es interesante, que además de poner el video nos cuentes los pormenores, eso da una idea mucho más amplia.
Ya que estamos, te pregunto, porque hay cosas que no entendí. ¿ella llama al director para ver si le dieron el papel? Porque parece que llama al novio nomás?
Y Ahi van mis critiquillas que esperon sean constructivas:
Hablabas del audio, que la mujer dice: "me voy a matar como ella", yo creo (además que el audio anda medio flojo) que no es necesario esa linea de diálogo, el retrato el la mano, más ese movimiento de cñamara hacia las pastillas ya lo dicen todo, la linea de diálogo suena redundante.
Y yo cortaria más partes en el desenlace. Y en la llamada por telefono.
Una última cosita, en el minuto 0:52, hay un corte que a mi entender no queda del todo prolijito, habria que ver que tenias en crudo.
Bueno, espero te sirva mi opinión y no te lo tomes a mal.
A próposito, creo que los superpuestos además de haberte solucionado temas de enzamble, le aportan dramatismo, le dan un buen halo ;-)
Saludos!!!

Pablo Hernández said...

Hey Dialoguista que buena, gracias por tu comentario! Te contesto:
-Si, el personaje, Gretel, como pone en sinópsis realiza una llamada telefónica al director de la peli para ver si le dieron el papel. Quizás hay cosas que no queden muy claras, sé que es un poco lío los diálogos y tal vez he hecho un "popurri" intentando meter la narrativa fundamental de los diálogos en el tiempo del video, lo de "me voy a morir como ella", que dices, puede quitarse como tu dices perfectamente, simplemente lo dejé para las mentes despistadas jeje. Y sí, queriendo recalcar sus acciones puede que el diálogo quede redundante, lo tendré en cuenta ;) Ah, acerca de lo que dices del audio decirte que el que había en el bruto no era muy bueno, y claro, soy muy novato para pulirlo perfectamente en el pc...
-Corte del 0:52, lo comento en el informe, digo que no me gusta mucho, pero como digo, opté por ese porque en el primer plano no hay referencia de la cara, y en el segundo vuelve a versele la cara por lo que hay cambio de ángulo. Tienes razón en que no mola el corte, pero quería suprimir tiempo y era un buen momento para quitar video que no contaba a la historia. En crudo, tenía un plano secuencia de toda la escena, de principio a fín, problemas de bruto no tenía, simplemente fue por el ahorro del tiempo que te dijé. Intentaré darle más vueltas la proxima vez que quiera suprimir tiempo y hacer un corte de una forma no tan fácil.
-Más cortes en el desenlace? Creo que solo si hubiera hecho cortes en la llamada, que eso sí hubiera estado bien, pero cortar desenlace y no cortar llamada, o cortar llamada y no cortar desenlace quedaría un poco desequilibrado, no crees?
Bueno, pues muchas gracias por tu comentario, no me lo tomo a mal para nada!! Es más, como has leído en la entrada de "Presentación" un objetivo de este blog es aprender con las opiniones de la gente, asique muchas gracias de nuevo. :)